viernes 22 de noviembre de 2024 8:43 pm
Eddy Tolentino

Con base al presupuesto estatal de 2025 se aumenta la concesión mínima del programa TAP de $500 a $1,000.

El Programa de Asistencia para la Matrícula (TAP) uno de los planes de ayuda financiera para ayudar a comunidades vulnerables a completar una carrera universitaria, de ahora en adelante tendrá más fondos en Nueva York.

Con base al presupuesto estatal de 2025, se aumenta la concesión mínima de TAP, de $500 a $1,000.

Además, se confirma un aumento del límite de ingreso neto imponible (NTI) de los estudiantes dependientes para la elegibilidad para TAP de $80,000 a $125,000, el límite de NTI de los estudiantes casados independientes de $40,000 a $60,000 y el límite de NTI de los estudiantes solteros independientes de $10,000 a $30,000.

Se estima que estos cambios beneficiarán a aproximadamente 93,000 estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas, incluidos 48,000 estudiantes recientemente elegibles para este beneficio.

Desde su creación en 1974, se han proporcionado casi $30 mil millones para ayudar a más de 6 millones de neoyorquinos a asistir a la universidad.

“Estamos tomando medidas importantes, para garantizar que todos los estudiantes de Nueva York, tengan acceso al apoyo financiero que necesitan, para continuar su educación y convertirse en la próxima generación de líderes en nuestro estado”, anunció la gobernadora Kathy Hochul.

Más posibilidades de graduarse

La mandataria estatal publicó el Informe de Diferencias TAP del Estado de Nueva York, que destaca el importante papel que desempeña este programa de asistencia de matrícula, para ampliar el acceso a la universidad, aumentar las tasas de graduación y fomentar la equidad educativa. Especialmente entre familias de bajos ingresos y estudiantes universitarios de primera generación.

Entre los hallazgos de este análisis, se precisó que los beneficiarios de TAP, tenían más probabilidades de graduarse y obtener una licenciatura en un plazo de seis años, en comparación con los estudiantes que no recibieron este financiamiento.

También se descubrió, que los beneficiarios de TAP, tenían el doble de probabilidades de comenzar su educación universitaria, en una institución en cuatro años y el doble de probabilidades de completar su educación en este periodo de tiempo.

Asimismo, se comprobó que más estudiantes bajo la sombrilla de este beneficio, permanecieron en centros académicos del estado de Nueva York, con la mayor diferencia entre las transferencias ascendentes de una escuela de dos años a una de cuatro años.

La otra ventaja de este plan de ayuda universitaria, es que sus beneficiarios vieron reducciones en la brecha en las tasas de finalización de seis años, entre los subgrupos desfavorecidos y favorecidos.

“Miles de nuestros estudiantes se beneficiarán de esta expansión histórica de TAP. El sólido programa de ayuda financiera, es más importante que nunca para la capacidad de los neoyorquinos, de todos los orígenes de perseguir sus objetivos educativos”, comentó Félix V. Matos Rodríguez, rector de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

¿Quiénes son elegibles?

Ser residente legal del Estado de Nueva York durante 12 meses continuos. Ser ciudadano estadounidense, aunque existen algunas categorías de “no ciudadano” elegibles.

Quienes se han graduado en una escuela secundaria en los Estados Unidos o han obtenido un diploma equivalente a la escuela secundaria al aprobar un GED. Aplicar a un test de “Capacidad para este Beneficio” aprobado a nivel federal, según lo define el Departamento de Educación del Estado de Nueva York.

Los estudiantes de una institución postsecundaria aprobada por el Estado de Nueva York.

Estar matriculado en un programa de estudio y tener buena situación académica, con al menos un promedio “C”, después del pago del cuarto semestre.

Los estudiantes a tiempo completo que han cursado doce o más créditos aplicables al programa de grado, por semestre.

Se le cobrará al menos $200 de matrícula por año y deberá cumplir con las limitaciones de elegibilidad de ingresos.

Se requiere no estar en mora con ningún préstamo estudiantil estatal o federal.

Cumplir con los términos de cualquier condición de servicio impuesta por una adjudicación del Estado de Nueva York.

El dato:

60 por ciento de los beneficiarios de TAP para los años académicos 2013 y 2014 completaron sus títulos de cuatro años en seis años, en comparación con el 26 por ciento que no recibieron este financiamiento.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *