Se espera que antes de finalizar este año sean aperturadas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior en las ciudades de Patterson, Estado Nueva Jersey, y en Lawrence, Estado de Massachusetts
Por : Aquiles Rojas
NUEVA YORK. .- Con la creación de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior, el Gobierno dominicano dio un paso histórico para la promoción de la cultura nacional en el extranjero y al fortalecimiento de los vínculos con la diáspora.
Con el Decreto núm. 532-22, se marcó la formalización de esta nueva entidad, que sustituye al Comisionado de Cultura de los Estados Unidos, y estableció su estructura organizativa bajo la tutela del Ministerio de Cultura (MINC), con una primera oficina ubicada en Washington Heights, corazón de la comunidad dominicana de Nueva York.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la transparencia y la institucionalidad en la gestión cultural a nivel internacional, de manera que beneficie a una mayor cantidad de dominicanos residentes en otros territorios.
El pasado mes de marzo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, nombró al intelectual, catedrático y cuentista Rey Andújar como encargado de la Dirección de Cultura en el Exterior.
“Este es solo el comienzo de un viaje cultural que nos llevará a través de océanos y fronteras para unificar a nuestra querida diáspora dominicana”, señaló Germán, quien explicó que la finalidad es “fortalecer el hilo cultural que nos une como nación y promover un legado que perdure en el tiempo”.
En ese sentido, Andújar explicó que la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior ahora opera en base a un proceso triangular, donde el fundamento es la formación artística gratuita para la comunidad, con clases de piano, guitarra, teatro, pintura, canto lírico, arte dramático, performance y literatura.
En los últimos seis meses, desde abril hasta septiembre de 2023, dicha dirección ha llevado a cabo más de 200 actividades culturales y comunitarias, entre las que se incluyen conferencias, obras de teatro, cursos de capacitación financiera para artistas, premiaciones y proyecciones de cine, que han sido disfrutadas por más de 6,000 dominicanos residentes en la ciudad de Nueva York.
“Este enfoque en la promoción cultural y el apoyo a los artistas de la diáspora demuestra el compromiso del Ministerio de Cultura con su comunidad en el exterior”, aseguró Andújar.
Planes de expansión
El MINC trabaja en la apertura de nuevas oficinas de la Dirección de Cultura en el Exterior en ciudades estadounidenses donde existen comunidades significativas de dominicanos, como Patterson, en Nueva Jersey, y Lawrence, en Massachusetts.
Según el informe sobre registro sociodemográfico de los dominicanos residentes en el exterior del año 2022, las citadas comunidades cuentan con 349,281 y 197,739 criollos, respectivamente. Esta expansión geográfica de la Dirección de Cultura en el Exterior permitirá llegar a un mayor número de dominicanos para fortalecer los lazos culturales con su patria.
Andújar indicó que antes de que finalice el presente año esperan completar la expansión planeada y explicó que ya en Patterson se encuentran en el proceso de identificación del espacio, en colaboración con el cónsul general en Nueva Jersey, con el fin de satisfacer las necesidades estructurales de la nueva oficina.
Por su parte, en Massachusetts se está trabajando en la identificación del espacio junto al cónsul general en Nueva Inglaterra para la apertura de una oficina dentro del consulado, ubicado en Jamaica Plains, y la creación de un centro cultural en Lawrence.
“Esta expansión tiene como objetivo impactar a más de 1.4 millones de dominicanos registrados, según datos del INDEX. Además, gracias a la colaboración con el consulado en Nueva Inglaterra, se espera llegar a los 123,379 dominicanos y sus familiares en esa región, además de a los 181,156 dominicanos que residen en Pennsylvania”, manifestó Andújar.
El impulso de la cultura dominicana en el exterior no solo enriquece la vida de los inmigrantes criollos, sino que contribuye al entendimiento y la apreciación de nuestra diversidad cultural, consolidando la importancia de nuestras tradiciones como un puente entre comunidades y naciones.