jueves 21 de noviembre de 2024 2:18 pm
Eddy Tolentino

La invitación está abierta este sábado 7 de septiembre para niños, jóvenes y adultos, entre 12 del mediodía y 6 de la tarde, en Soundview Park.

Las comunidades de El Bronx y de toda la Gran Manzana, tendrán este sábado 7 de septiembre, una oportunidad única para conectar con organizaciones de salud que ofrecerán exámenes gratuitos, degustaciones de alimentos saludables, y las actualizaciones más recientes sobre la enfermedad metabólica crónica que más afecta a los hispanos de la Gran Manzana.

La invitación está abierta para niños, jóvenes y adultos al ‘Festival de la Salud de la Diabetes 2024’, entre 12 del mediodía y 6 de la tarde, que se celebrará en Soundview Park, entre las Avenidas Lafayette y Morrinson. Allí estarán especialistas de salud, alternando con actividades recreativas, baile y música.

Este evento organizado por Velásquez Consulting, está impulsado entre otras razones, por la creciente cantidad de niños y adolescentes que están desarrollando diabetes tipo 2.

“La diabetes sigue siendo un problema importante para la comunidad del Bronx. La clave para un tratamiento exitoso y una mejor calidad de vida es la educación. Vamos a brindar a las personas información fácil de entender sobre salud y bienestar, para ayudar a prevenir la diabetes o mejorar su calidad de vida”, explicó Helene Velazquez, miembro del comité organizador.

La misión de este festival es amplificar al máximo, un mensaje de prevención y de educación, para comunidades que todavía asumen que esta enfermedad crónica, en la que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre, están por encima de lo normal, es un asunto solo de personas mayores.

En un pabellón especial para talleres se realizarán exposiciones sobre alimentación saludable, degustaciones y los detalles fundamentales para abordar esta enfermedad.

El evento incluirá actividades para niños y adultos mayores.

Durante esta edición del festival, el artista latino Luis Damon se presentará en vivo en el escenario con su banda.

Un mal que crece

Con base a datos expuestos por el estado de Nueva York se estima que 1,8 millones de personas, o el 11,4 % de la población adulta, han sido diagnosticadas con diabetes tipo 2.

Entre los condados de la ciudad de Nueva York, la prevalencia de diabetes diagnosticada fue más alta en la localidad de Richmond en Staten Island (14.4%) y más baja en Manhattan, (7.1%).

Pero hay una línea gruesa que destacar en estas estadísticas, el porcentaje de adultos con diabetes diagnosticada en el condado de El Bronx, que es mucho más poblado, es de 13.6%.

De forma constante, en diferentes campañas, las autoridades de la Gran Manzana, han hecho reflexiones y creado estrategias para poner freno a esta patología que cada año, es la causa de muerte de más de 103,000 personas en el país.

Esta enfermedad metabólica es la principal causa de falla en los riñones (insuficiencia renal), amputación de las extremidades inferiores y ceguera en adultos, con base a datos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC)

Asimismo, cifras del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York (DOHMH) revelan que entre el 2002 y el 2020, la prevalencia de diabetes en adultos aumentó en más del 50%, pasando de 8% del total de la población con ese diagnóstico a 12%.

Hispanos los más afectados

Entre esta serie de datos estadísticos hay un número más revelador para las autoridades municipales: son precisamente las comunidades hispanas en Nueva York quienes más son diagnosticadas con niveles altos de glucosa.

Un reporte del año pasado reveló que mientras el 8% del total de los blancos de la Gran Manzana ha sido diagnosticado con la enfermedad, para los asiáticos los índices con del 12%, los negros el 15% y los hispanos el 16%.

En el condado de la salsa, las cifras son aún más alarmantes, pues hay vecindarios de mayoría hispana en donde las cifras de diagnóstico de diabetes llegan al 20%.

Además, la diabetes mellitus está quitándole años de vida a miles que la padecen, pues ha pasado de ser la octava causa principal de muerte prematura en la Gran Manzana y la séptima causa principal, a la quinta responsable de decesos.

La tasa de muertes por diabetes aumentó un 16.4% desde 2011 y un 18.1% desde 2019.

Durante la pandemia de COVID-19, la diabetes surgió como una afección subyacente que aumentaba la probabilidad de enfermedad grave. Casi 4 de cada 10 adultos que murieron a causa de COVID-19 en los Estados Unidos también tenían esta enfermedad.

Asiste al Festival de Salud en El Bronx:

El Festival de la Salud de la Diabetes 2024 está patrocinado por VillageCareMax, Verizon, Hispanic Federation, EmblemHealth, Heart to Heart Home Care, Healthfirst, Ridgewood Bank, Z Best Home Care, además de El Diario, 93.1 FM Amor, PIX 11, El Especialito, Puerto Rican Flags Up, Bonche Urbano y In the Music Zone. Asiste entre 12 del mediodía y 6 de la tarde a los pabellones que estarán abiertos al público en Soundview Park, entre las Avenidas Lafayette y Morrinson.

Un mal que puede estar oculto:

12.5% es la prevalencia de diabetes entre los adultos de la ciudad de Nueva York, de acuerdo con la Encuesta de Examen de Salud y Nutrición a nivel comunitario (NYC HANES).

8.7% de los casos son diagnosticados y 3,8% permanecen sin diagnosticar.

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *