viernes 22 de noviembre de 2024 12:11 am
Eddy Tolentino

El presupuesto estatal de Nueva York recientemente aprobado eliminará $18 millones de dólares en ayuda a 16 colegios y universidades privadas, incluidas Columbia y NYU. Actualmente esas instituciones son escenario de protestas anti-Israel, aunque no se ha establecido una relación directa entre las manifestaciones y el recorte.

Una disposición en el presupuesto estatal de Nueva York recientemente aprobado eliminará unos $18 millones de dólares en ayuda a 16 colegios y universidades privadas, incluidas la Universidad Columbia y la Universidad de Nueva York (NYU).

Actualmente esas dos universidades son escenario de protestas anti-Israel, aunque no se ha establecido una relación directa entre las manifestaciones y el recorte de la ayuda.

El anunciado recorte ha levantado críticas en algunos funcionarios de la educación superior. La gobernadora Kathy Hochul inició el recorte en su presupuesto ejecutivo y la Asamblea y el Senado cedieron después de cierta resistencia inicial, dijeron fuentes al New York Post.

El presupuesto aún proporciona $16,9 millones de dólares en ayuda a unas 100 universidades. Pero redujo la financiación de NYU en aproximadamente $4.7 millones de dólares y la de Columbia en $3.25 millones, según estimaciones de la Comisión de Colegios y Universidades Independientes (CICU).

Ambas universidades se han visto envueltas en manifestaciones antiisraelíes que han provocado arrestos, tensiones y hostilidades en los campus en Manhattan y denuncias de acosos a estudiantes judíos. La ayuda a Cornell, escuela Ivy League del norte del estado que también enfrenta protestas, se recortó en $1.8 millones de dólares, según CICU.

Universidades como Fordham en El Bronx y St. John’s en Queens también sido seleccionadas para recortes respectivos de $1.3 millones y $1.2 millones de dólares.

“Nueva York se ha beneficiado durante mucho tiempo de una excelente red de universidades para atraer estudiantes como parte de un sólido sector de educación superior, que es fundamental para nuestro estado y requiere inversión”, dijo el portavoz de St. John, Brian Browne. “Parece contradictorio que el presupuesto ejecutivo se dirija a un grupo selecto de escuelas para desinvertir mientras Nueva York continúa experimentando una disminución de la población. Esta decisión presupuestaria, en última instancia, perjudicará a las familias trabajadoras a las que la Universidad de St. John sirve y brinda una educación transformadora”.

Otros que enfrentan el bisturí incluyen el alma mater de Hochul, la Universidad de Syracuse, cuya financiación se redujo en $1.6 millones de dólares; la Universidad de Rochester (-1.135 millones), el Instituto de Tecnología de Rochester (-945,106) y la Universidad Hofstra (-808,406 dólares), según el documento de CICU.

La ayuda conocida como Bundy Aid brinda apoyo financiero sin restricciones a colegios y universidades independientes en el estado Nueva York, basándose en el desempeño y la cantidad de títulos obtenidos por los alumnos. Los fondos se invierten nuevamente en programas que ayudan a que más estudiantes se gradúen, explicó la presidenta de CICU, Lola Brabham.

“Este recorte aumentará los costos para los estudiantes trabajadores y sus familias que dependen del apoyo financiero proporcionado por Bundy Aid para ayudarlos a lograr su sueño de obtener un título universitario. Nueva York no debería equilibrar su presupuesto a costa de estos estudiantes”, criticó Brabham en una audiencia en febrero ante la Junta del Presupuesto Estatal, cuando el recorte era aún una posibilidad.

La Universidad de Rochester también criticó el recorte basándose en el “tamaño arbitrario de nuestra dotación”. “Lamentablemente, después de más de 50 años, nuestros estudiantes ya no podrán depender de este importante programa de ayuda financiera”, dijo la portavoz Sara Miller.

La oficina de Hochul defendió los recortes a las escuelas. “La gobernadora está comprometida a garantizar que los colegios y universidades de Nueva York tengan los recursos que necesitan para ayudar a los estudiantes a tener éxito y el presupuesto aprobado destina recursos financieros a las instituciones que necesitan el mayor apoyo”, dijo un portavoz.

Hochul y los legisladores también relajaron la elegibilidad de ingresos familiares para el programa estatal de asistencia para la matrícula universitaria, lo que ayudaría a los estudiantes que estén considerando inscribirse en instituciones privadas.

Por El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *