sábado 23 de noviembre de 2024 6:02 pm
Eddy Tolentino

El miércoles por la tarde se sintió un sismo de 3.8 grados en la escala de Richter, el más intenso de la jornada, a las 4:12 p.m., teniendo como epicentro la localidad de Arenoso en la provincia Duarte. Este evento ocurrió pocas horas después de un simulacro de terremoto realizado en el emblemático edificio Juan Pablo Duarte (conocido como “El Huacal”) en el Distrito Nacional, lo que dio un inesperado giro de coincidencia y puso a prueba los protocolos de emergencia de varias instituciones. Aunque pocos percibieron el movimiento telúrico, los equipos de emergencia activaron los protocolos y evacuaron algunos edificios de acuerdo con sus normas de seguridad, siguiendo lo que ya habían practicado.

El Centro Nacional de Sismología reportó un total de 16 movimientos telúricos en el país el miércoles, y seis adicionales en la mañana del jueves, los cuales, según el analista sísmico Josttin Leonel, están dentro de los niveles considerados como sismicidad normal para la región. De acuerdo con los reportes de la institución, se trata de eventos de baja magnitud, sin riesgo para la población.

Además del sismo de 3.8 grados, que fue el único con registro de haber sido sentido por la población en distintos puntos del país, este jueves se registraron varios temblores adicionales. A las 4:38 a.m. se reportó uno de 3.0 grados frente a la costa de Haití, cerca de Pedernales, y otro de 2.8 grados a las 5:43 a.m., ubicado a unos 10 kilómetros al sur de la Cueva de Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez. Otros cuatro sismos de menor intensidad ocurrieron en horas posteriores, informó el Centro Nacional de Sismología al Listín Diario, quienes continúan con el monitoreo para garantizar la seguridad y seguimiento de estos eventos naturales.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *