jueves 19 de septiembre de 2024 5:26 pm

El 30 de diciembre será la edición 95 del evento deportivo más antiguo de la República Dominicana: el Maratón La Vega-Moca-La Vega para el que se esperan unos 600 corredores, todos del territorio nacional.

La salida será el 30 de diciembre de la Catedral de la Vega a las 5:00 de la mañana. De ahí partirá a Moca y retorna al mismo punto de salida.

La distancia establecida precisa los 42 kilómetros, 195 metros.

La tradición de este certamen aún encuentra algunas leyendas vivas que corrieron el evento años atrás, como Mimilo Meléndez, quien estuvo el año pasado, menciona Francisco Peguero, de la Unión Deportiva de La Vega, organizadora de la prueba que recorre los 42 kilómetros; también Manuel Jiménez, nativo de Bonao (Monseñor Nouel); los dos sobrepasan los 85 años de edad.

Hasta el momento están inscritos 562 «y esperamos 600», señaló Peguero.

El maratón guarda un elemento familiar para sus participantes, ya que la inscripción es gratuita para todos los participantes. Y más que eso «damos premios que van 90 mil hasta mil pesos a todo el que cruza la meta».

El ganador se lleva 90 mil pesos y rebaja 10 mil desde el segundo hasta el noveno lugar. Luego de ahí los que crucen la meta recibirán medalla y mil pesos.

El Maratón La Vega-Moca-La Vega fue inaugurado por Carlos María Sánchez, munícipe de La Vega y el primer ganador fue Domingo Coronado, de Junumucú, La Vega.

Categorías
Es abierto: masculino y femenino, en el nivel superior.

También las mujeres superior mayores de 35 años que correrán 14 km, misma distancia que cubrirán los varones de 45 a 54 años y de 54 a y más que cubrirán igual distancia.

La mujer sin premio
En el maratón participan mujeres también en la categoría abierta, pero este certamen, el más antiguo solo premia al primer lugar, sin importar que sea varón o hembra.

Es una debilidad para este certamen que se encuentra a cinco años de celebrar su primer centenario desde su nacimiento.

La mujer maratonista nunca ha ganado un primer lugar en el Maratón La Vega-Moca-La Vega, por lo que mantenerlo de esa manera deja un poco disparejos los premios por parte de los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *