El presidente Luis Abinader ha anunciado el desarrollo de una nueva aplicación por parte de la Defensa Civil de la República Dominicana, destinada a que la población pueda reportar daños ocasionados por eventos atmosféricos y otros incidentes que afecten a las comunidades. Esta herramienta permitirá a los ciudadanos informar de manera rápida y directa sobre situaciones de riesgo, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias y facilitando la coordinación de ayuda y evaluación de daños en tiempo real.
Esta iniciativa se alinea con los esfuerzos de la Defensa Civil para asegurar que los operativos del país sean adecuados frente a desastres como inundaciones, terremotos, tormentas y huracanes, con el objetivo de proveer orden, salud, bienestar económico y seguridad pública en tales circunstancias. (Datos Abiertos República Dominicana)
Aunque aún no se han proporcionado detalles específicos sobre la aplicación, es probable que siga modelos similares a herramientas como la aplicación EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades), utilizada en otros países para recopilar información en tiempo real durante emergencias y desastres naturales. (Gobierno del Perú)
Se espera que el presidente Abinader ofrezca más detalles sobre esta aplicación en la próxima rueda de prensa semanal en el Palacio Nacional.