Las reacciones en torno a la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo “pican y se extienden”

El presidente Luis Abinader informó que en los próximos días propondrá un artículo transitorio en la Constitución que despejará cualquier duda de que no buscará continuar en el poder más allá del 2028.

El jefe de Estado garantizó que el país tendrá una modificación a la Carta Magna que fortalecerá la estabilidad política necesaria para las demás reformas.

Se pronunció en estos términos el pasado sábado en la clausura del seminario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para legisladores electos de esa organización, al impartir la conferencia “Las reformas que el país necesita: construyendo el país que soñamos”, donde planteó que la modificación constitucional provocará una democracia estable que garantizará el desarrollo económico y social de la nación.

“Para que no estén nerviosos, porque muchos de nuestros amigos de la oposición todavía no creen en lo que estamos proponiendo. Pues tienen que creer, porque lo que decimos, es lo que vamos a hacer. Y para los que todavía tengan dudas, dentro de esas propuestas que vamos a presentar en los próximos días está también la de un artículo transitorio para el actual presidente, para que así no tengan ninguna duda, porque en el 28 después de cumplir con nuestras reformas y nuestro legado salimos para no volver, pero sí para estar como garante de la democracia en la República Dominicana”, reveló el mandatario.

Precisó que uno de los aspectos fundamentales de la propuesta de cambio a la Ley Sustantiva es la de colocar candados adicionales para futuras reformas y así garantizar “una democracia estable”. “Nosotros tenemos que decirle a este pueblo que nos dio ese gran privilegio, pero sobre todo esa gran responsabilidad, que nos dieron todo el poder para limitarnos el poder”, sostuvo.

Entre las grandes reformas, según recordó, está la fiscal, dividida en una reforma del gasto público para eficientizar el Gobierno, y una reforma tributaria. También la reforma a la seguridad social y la laboral para que siga el aumento del salario real de los trabajadores.

Reacciones no paran

Las reacciones en torno a la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo para poner candado a la reelección presidencial y garantizar la independencia del Ministerio Público en la Ley Suprema, “pican y se extienden”.

Tan solo este fin de semana varios expertos en materia constitucional dieron sus versiones sobre el tema, en distintos escenarios, entre ellos Eduardo Jorge Prats, Manuel Fermín Cabral, Cristóbal Rodríguez y Jottin Cury.

Ven “bastantes válidas” preocupaciones del Presidente

El experto en derecho constitucional, doctor Cristóbal Rodríguez, calificó como bastante válida la idea del presidente Luis Abinader, de someter una nueva reforma de la Constitución de la República para dificultar cambios amparados en apetencias de controlar el poder.

“Hay algunas cuestiones, algunas que deben ser revisitadas y algunas otras que deben ser sometidas a modificación en el texto”, subrayó.

Plantea incrementar el régimen de mayorías en las distintas etapas del proceso, que empieza con la manifestación de una iniciativa de reforma, que la toma el Presidente o una de las cámaras.

Explicó que luego se debe aprobar la ley que crea la necesidad de la reforma, que tiene un carácter ordinario porque se aprueba con mayoría simple, ante lo cual recomienda que se convierta en orgánica para obligar su aprobación con las dos terceras partes de los presentes, una vez conformado el quórum.

El jurista sostuvo que, si se quiere dificultarlo un poco más, bastaría con convertir la iniciativa de reforma constitucional en materia de reelección presidencial o duración del período de gobierno en una de las causas de un referendo aprobatorio.

Por otra parte, el experto en derecho constitucional consideró que el presidente de la República debe continuar teniendo un rol importante en la decisión del o la titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestó que hay propuestas de que designe al procurador y lo tenga que validar una de las cámaras legislativas, frente a lo cual no cree que con eso se genere un cuello de botella. Asimismo, que lo pueda designar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a propuesta del Poder Ejecutivo.

“Pero vuelvo y lo digo, lo más importante no es el mecanismo de designación per se, es el régimen de compatibilidades, es las incompatibilidades que el presidente estaría en la obligación de observar lo que más hay que cuidar, es mi lectura del tema”, argumentó.

“Candados” y cláusulas pétreas

Sobre la debilidad del famoso “candado” en esta parte de la Constitución que permite ser modificado, el doctor en Derecho y exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) Jottin Cury señaló que hay que pensar en las cláusulas de intangibilidad o cláusulas pétreas, pero que hay que recordar que los autores dicen que “no hay cláusulas pétreas ni de intangibilidad porque el legislador actual no tiene derecho a condicionar al legislador del futuro”.

“O sea, cualquier candado que se ponga, señores, puede ser quitado más adelante. Ese mito de cláusulas pétreas, eso siempre puede ser modificado más adelante por nuevos legisladores”, recalcó durante su participación en el programa Reseñas, transmitido por Entelevisión.

Un dato que explicó Cury sobre la parte constitucional que da paso o no a la reelección, es que si esta se toca, sería como resetear la Carta Magna, por lo que nueva norma aplicaría desde cero para los expresidentes que no están habilitados para repostularse.

Entre otros problemas que destaca el jurista ante una propuesta de reformar la Constitución, es lo referente a leyes pendientes, como la del Referéndum, la cual establece que para reformar la Carta Magna debería hacerse vía referéndum, pero que esta norma jurídica aún está pendiente de ser aprobada.

Considera que el Ejecutivo le haría mucho bien a la nación si en lugar de modificar la Constitución, aprobara todas las leyes pendientes que la misma manda, “porque los candados que hoy se pongan mañana pueden modificados”.

Modificación constitucional debe obedecer a necesidad puntual

Los expertos en temas constitucionales Eduardo Jorge Prats y Manuel Fermín Cabral dijeron que la modificación a la Constitución debe obedecer a una necesidad puntual, la cual desde su punto de vista, no existe en estos momentos.

Sobre el particular, Jottin Cury, quien aclaró no está ni a favor ni en contra de la reforma, entiende que hay que explicar por qué se va a modificar la Ley Sustantiva y para qué, y además razonar los puntos débiles y que prevalezca el consenso en torno a la propuesta.

Jorge Prats y Fermín Cabral dieron la declaración al participar en el panel “Los peligros de la reforma constitucional”, organizado por la Secretaría de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo (FP). Los dos profesionales del derecho coincidieron en señalar que no es pertinente la reforma en estos momentos, porque ello conllevaría a una paralización de todos los demás temas nacionales para que los miembros del Congreso Nacional se centren solo en la reforma.

Para los especialistas una reforma a la Constitución debe acogerse a la ley que declare la necesidad de la reforma y lo que estipula la propia Carta Magna, por lo que, la asamblea no es omnipotente y, de realizarse, no deben plantear los legisladores nuevos elementos diferentes a los que se hayan declarado en la ley.

Se acerca el momento

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, informó el pasado jueves que la reforma constitucional avanza de manera satisfactoria y que en las próximas una o dos semanas el presidente Luis Abinader presentará un resumen del proyecto, en La Semanal.

“El presidente va a presentar un resumen en La Semanal y después, la Consultoría va abrir un espacio de discusión con los abogados y las instituciones interesadas en los temas jurídicos”, afirmó durante el acto de entrega de certificados de elección a los candidatos ganadores en los comicios 2024-2028.

El presidente Luis Abiander destacó que el PRM es el partido de las grandes reformas a favor de todos los dominicanos y que por lo tanto se debe seguir luchando por la transparencia y la honestidad. Consideró que se necesita una organización política unificada y cohesionada para garantizar las reformas y cambios que la nación requiere para continuar su desarrollo.

Destacó que el próximo Congreso Nacional que tomará posesión este 16 de agosto debe ser el más productivo en la historia del país, ya que cuenta con una gran mayoría que debe garantizar una verdadera democracia. El seminario a legisladores fue organizado por el PRM y su escuela de formación política Profesora Yvelisse Prats Ramírez.

Abed-nego Paulino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *