viernes 22 de noviembre de 2024 2:27 am
Eddy Tolentino

Modernización y compromiso en el Ministerio de Medio Ambiente

Santiago.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, afirmó que su gestión se centrará en la modernización de la entidad y en la continuidad de la automatización de los procesos para ofrecer servicios eficientes y transparentes a la ciudadanía. Henríquez resaltó que el objetivo es facilitar el acceso a información precisa mediante la plataforma institucional, mejorando así la transparencia y la accesibilidad en los servicios medioambientales.

“Estamos avanzando en la modernización de la plataforma, un proceso que ya había iniciado el exministro Miguel Ceara Hatton. Queremos que, desde la oficina de acceso a información ambiental, la población pueda consultar fácilmente la información en la plataforma para evitar inversiones en proyectos que, por ubicarse en áreas protegidas, podrían ser detenidos posteriormente”, declaró.

El ministro se refirió a este tema durante su intervención en un programa televisivo, donde también informó que las solicitudes de permisos ambientales se podrán gestionar tanto en la sede central como en oficinas regionales. Además, anunció la reciente aprobación de la política de aplicación del reglamento de autorizaciones y permisos ambientales, que entró en vigor el 14 de agosto de 2024, y que permitirá agilizar estos servicios en oficinas municipales.

Henríquez destacó que el ministerio está digitalizando los principales permisos y evaluando la posibilidad de integrar herramientas de inteligencia artificial para acelerar la revisión de documentos y expedientes de proyectos. “Estamos avanzando hacia la automatización total de los procesos, para que los ciudadanos puedan conocer en tiempo real el estado de sus solicitudes y reducir los tiempos de respuesta”, señaló.

Al abordar los desafíos históricos del ministerio, Henríquez enfatizó la importancia de establecer procedimientos claros y accesibles para la ciudadanía. Sin embargo, subrayó que para que el Ministerio de Medio Ambiente alcance un funcionamiento óptimo, es necesario un aumento en el presupuesto. “El presupuesto asignado a Medio Ambiente es mínimo en comparación con otros ministerios, a pesar de que enfrentamos desafíos ambientales de gran magnitud, como la desertificación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”, señaló. A pesar de que las emisiones de gases de efecto invernadero del país son del 0.08 %, Henríquez recordó que, debido a su condición de nación insular, República Dominicana está entre los 20 países más vulnerables al cambio climático.

Compromiso con las áreas protegidas

En cuanto a la vigilancia y regulación de los recursos naturales, Henríquez mencionó que ha priorizado la reforestación de cuencas y la preservación de áreas protegidas en todo el país. Además, instó a la población a participar activamente en la conservación de las cuencas hídricas, cruciales para mitigar los efectos del cambio climático.

“Las áreas protegidas enfrentan amenazas constantes, y necesitamos protegerlas. El sistema nacional de áreas protegidas ha sido una de las políticas públicas más valiosas del siglo pasado, permitiéndonos mantener el 26 % del territorio bajo la responsabilidad del ministerio”, señaló. “Sin esta regulación, tendríamos desarrollos hoteleros hasta en el Pico Duarte”, concluyó Henríquez, reafirmando su compromiso con la gestión y preservación del medio ambiente en la República Dominicana.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *