sábado 21 de diciembre de 2024 10:38 am
Eddy Tolentino

Washington D. C.- El ministro de Salud de la República Dominicana, Víctor Atallah, anunció que el país se convirtió en el primero del mundo en firmar el acuerdo de la “Alianza para la Atención Primaria en Salud”. Este logro, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, refleja el liderazgo del Ministerio de Salud Pública (MSP) en el fortalecimiento del sistema sanitario nacional.

El acuerdo busca mejorar la atención materna, avanzar en salud digital y controlar las enfermedades no transmisibles, con un enfoque inclusivo y centrado en las personas. Atallah subrayó que la atención primaria es clave para garantizar la salud de la población, con el apoyo del presidente Luis Abinader y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El director del SNS, Mario Lama, y representantes de organismos internacionales, como Jaime Saavedra del Banco Mundial y Pablo Ibarrarán del BID, destacaron la importancia de este acuerdo para mejorar la salud en el país, alineado con el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, resaltó que la atención primaria es la columna vertebral del sistema de salud y un instrumento clave para la equidad y el acceso a servicios de calidad. El 61.º Consejo Directivo de la OPS, donde se presentó este acuerdo, reunió a las máximas autoridades de salud de las Américas en Washington.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *