jueves 14 de noviembre de 2024 12:27 pm
Eddy Tolentino

Bakú, Azerbaiyán.- La República Dominicana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) trabajarán en conjunto a partir de 2025 para destinar fondos y recursos que fortalezcan la resiliencia de los municipios y comunidades costeras del país, y así preservar los recursos naturales en las zonas turísticas. Este enfoque busca un desarrollo turístico sostenible que también cuide la biodiversidad de la región.

Este compromiso fue formalizado mediante una declaración conjunta entre Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y Antón Leis, director de la AECID, tras una reunión en la que se discutieron las metas y líneas de acción de la colaboración en temas climáticos entre ambos países.

“España es un aliado estratégico para la República Dominicana, y su interés en que protejamos nuestros ecosistemas costeros, como manglares, arrecifes de coral y la biodiversidad marina, es vital para asegurar que el turismo sea una actividad que respete y eleve el valor de nuestro país como destino turístico”, expresó Max Puig. Además, agregó que, aunque aún se están definiendo las acciones específicas, es prioritario centrar el financiamiento en metas nacionales de adaptación climática que a su vez aseguren la estabilidad económica derivada del turismo.

Otra área relevante en la que podrían centrarse los fondos de AECID en los próximos años es la de saneamiento costero, un esfuerzo que incluiría la prevención y reducción de residuos sólidos en las playas dominicanas, una problemática que impacta tanto en el medioambiente como en la experiencia turística.

El encuentro se llevó a cabo en el contexto de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), evento que reúne a representantes de todo el mundo para evaluar y fortalecer compromisos en la lucha contra el cambio climático y que este año tiene lugar en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

La cooperación entre República Dominicana y España en este ámbito refuerza un esfuerzo sostenido para posicionar a la nación caribeña como un referente en turismo responsable y consciente, donde la conservación de la naturaleza no solo beneficia a los ecosistemas, sino también a las economías locales y a las generaciones futuras. Con la colaboración y el financiamiento de España, República Dominicana avanza en su compromiso de proteger sus costas y recursos naturales como pilares fundamentales de su desarrollo económico y social.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *