viernes 22 de noviembre de 2024 1:59 am
Eddy Tolentino

La mujer, cuya identidad no ha sido revelada, fue arrestada en Ekaterimburgo, a unos 1,800 metros al este de Moscú. Vivía en Los Ángeles, California.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) anunció el martes el arresto de una ciudadana estadounidense y rusa de 33 años por presunto delito de traición, quien según las autoridades del Kremlin colaboró con organizaciones ucranianas y expresó su apoyo al gobierno de Volodimir Zelensky.

El arresto de la mujer, cuya identidad no se ha revelado, se produjo en la ciudad de Ekaterimburgo, situada a unos 1,800 kilómetros al este de Moscú. La ruso-estadounidense residía en Los Ángeles, y viajó a Rusia por motivos personales.

“Desde febrero de 2022, ha recaudado de forma proactiva fondos en interés de una de las organizaciones ucranianas, que posteriormente las Fuerzas Armadas de Ucrania utilizaron para comprar medicinas tácticas, equipos, armas y municiones”, señaló el FSB en un comunicado.

Del mismo modo, se le acusa de haber participado en “acciones públicas en apoyo al régimen de Kiev” mientras se encontraba en Estados Unidos. Sin embargo, el organismo ruso no especificó qué tipo de acciones ni qué organización ucraniana se benefició de los fondos recaudados por la mujer.

En caso de ser declarada culpable de traición, la mujer podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión. El tribunal de Ekaterimburgo ordenó su ingreso en prisión preventiva mientras se llevan a cabo las investigaciones.

El reciente caso se produce casi un año después de que un periodista estadounidense fuese detenido en Rusia por cargos de espionaje o traición.

Evan Gershkovich, reportero del Wall Street Journal, que fue arrestado en Ekaterimburgo en marzo de 2023, fue acusado por el FSB de espionaje, algo que él, su empleador y el gobierno de Estados Unidos han negado rotundamente. De momento, el periodista sigue en prisión preventiva y su apelación fue rechazada el pasado martes por el Tribunal Municipal de Moscú.

En los últimos años, Rusia ha capturado a varios estadounidenses, algunos de los cuales han sido liberados tras ser canjeados por prisioneros rusos en otros países.

Con información de CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *