sábado 23 de noviembre de 2024 8:02 am
Eddy Tolentino

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que investigará todo el sistema de metro de Nueva York después de que un descarrilamiento hiriera a más de 20 personas.

NUEVA YORK — Los servicios del tren de las líneas 1, 2 y 3 en Manhattan regresaron a su normalidad por completo días después de que dos trenes chocaron en la estación del metro de la calle 96 el jueves por la tarde causando un descarrilamiento y dejando más de 20 personas con lesiones leves.

La MTA señaló el domingo en la mañana que el servicio de esas tres líneas del metro se restableció completamente en Manhattan después de que “movimos de manera segura dos trenes que descarrilaron y reparamos las vías en 96 St.”.

El anuncio se dio horas después de que la gobernadora Kathy Hochul anunció que la Autoridad de Transporte Metropolitano New York City Transit reanudaría el servicio completo de metro en las líneas 1 2 3 luego de retirarse los dos trenes accidentados en el túnel del metro de la calle 96, reparaciones de las vías del túnel y del tercer carril, y una inspección de seguridad del área del túnel.

“Los equipos de la MTA han trabajado diligentemente durante dos noches y dos días para asegurar la infraestructura del túnel de la calle 96 para un uso seguro”, dijo la gobernadora Hochul. “Con la restauración completa del servicio, cientos de miles de pasajeros en el lado oeste de Manhattan, El Bronx y Brooklyn podrán nuevamente viajar en las líneas 1 2 3 para ir al trabajo, la escuela y ver a amigos y seres queridos”.

¿CÓMO VA LA INVESTIGACIÓN Y QUE OCURRIÓ?

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, (NTSD, por sus siglas en inglés), envió un equipo federal el viernes en la mañana para investigar el incidente que llevó a interrupciones en el servicio de algunas líneas del metro hasta el fin de semana.

Investigadores federales de seguridad del transporte empezaron a revisar todas las operaciones del metro de la Ciudad de Nueva York en respuesta a la colisión, dijo el viernes el presidente de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

La presidenta Jennifer Homendy dijo que la NTSB estaba preocupada porque la colisión de esta semana entre dos trenes, que fue el segundo episodio grave del metro en Manhattan en poco más de un mes. El 29 de noviembre, un trabajador del metro de la MTA fue arrastrado debajo de un tren y asesinado mientras trabajaba como señalizador de seguridad ferroviaria.

“Este es el segundo accidente en propiedad del transporte público de la Ciudad de Nueva York en 37 días. Eso no es típico”, dijo Homendy en una conferencia de prensa en la estación de 96th Street, donde ocurrió la colisión del jueves. “La NTSB ha estado muy concentrada en la seguridad del sistema… así que al venir aquí vamos a querer observar todo el sistema, incluyendo cómo se gestiona y supervisa”.

Homendy dijo más tarde el viernes que la NTSB normalmente revisa todas las operaciones y protocolos de seguridad de una empresa en sus investigaciones.

Pat Warren, director de seguridad de la MTA, dijo que la agencia estaba consciente del enfoque integral de la NTSB.

“Para un sistema de metro que programa 2.7 millones de viajes en tren al año, cubriendo 345 millones de millas al año, este descarrilamiento fue un hecho poco común que apunta a la seguridad y resiliencia del tránsito en Nueva York”, dijo Warren en un comunicado el viernes por la noche.

El accidente a baja velocidad en el Upper West Side tuvo lugar alrededor de las 3:00 p. m. en las líneas 1, 2 y 3. Homendy dijo que un tren fuera de servicio con algunos trabajadores de la MTA a bordo chocó contra otro tren que transportaba unos 300 pasajeros en un desvío, lo que provocó que ambos trenes descarrilaran.

Los trabajadores en el tren fuera de servicio estaban haciendo reparaciones después de que alguien tiró de varios cables de parada de emergencia. Después de restablecer la mayoría de los frenos y desactivar otros, los trabajadores estaban tratando de llevar el tren a la terminal ferroviaria de 240th Street cuando ocurrió la colisión, dijo Homendy.

No hubo indicadores tempranos de una causa, dijo.

Cuando se le preguntó si había rastros de error humano, Homendy dijo que aún no estaba claro, pero añadió: “Es fácil culpar a los humanos. El error humano es un síntoma de un sistema que necesita ser rediseñado”.

Más temprano ese mismo día, el presidente de transporte de la Ciudad de Nueva York, Richard Davey, dijo que el tren de pasajeros tenía luz verde para avanzar el jueves, pero el tren averiado no. “Como resultado, chocó contra el tren”, dijo. “¿Por qué?, no lo sabemos, eso todavía está bajo investigación”.

Homendy dijo que el sistema de metro no tiene cámaras ni grabadoras de datos que puedan ayudar a los investigadores. Dijo que la NTSB recomendó esos dispositivos a nivel nacional a otra agencia federal en 2015, pero la propuesta no ha sido aprobada, por lo que los dispositivos no son necesarios.

Después del incidente, las cuadrillas lograron avances sustanciales durante la noche y durante el fin de semana para volver a encarrilar tres vagones que se habían salido de las vías. El tren que había estado en servicio con pasajeros fue retirado el viernes, y el tren sin pasajeros destrozado que también descarriló fue retirado la madrugada del sábado. Luego, las cuadrillas hicieron todas las reparaciones necesarias a las vías y la infraestructura del túnel al norte de 96 Street para permitir la restauración completa del servicio en las líneas 1 2 3. Se restableció la energía en todas las vías y los trenes de prueba operaron sin problemas en la sección del lado oeste de las líneas 1, 2, 3, a las 10:00 p.m. Sábado noche.

Hay que tener en cuenta que la investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) sobre la causa del descarrilamiento continúa en curso.

¿HAN OCURRIDO OTROS ACCIDENTES CÓMO ESTE EN EL PASADO?

Los descarrilamientos y accidentes en el sistema de metro de la ciudad de Nueva York, de 119 años de antigüedad, son raros. El peor accidente en la historia del metro de la ciudad ocurrió el 1 de noviembre de 1918, cuando un tren que iba a toda velocidad descarriló en un túnel con una curva pronunciada en Brooklyn, matando al menos a 93 personas.

Más recientemente, cinco personas murieron el 28 de agosto de 1991, cuando un tren 4 descarriló en la estación Union Square de la calle 14 de Manhattan. El maquinista de ese tren fue declarado culpable de intoxicación por alcohol y cumplió 10 años de prisión por homicidio involuntario.

Por SANDRA ESCALLÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *