jueves 21 de noviembre de 2024 10:24 am
Eddy Tolentino

En Garden State se registraron al menos 29 réplicas desde que se desató el inesperado seísmo, incluyendo un temblor de 3.8, tras el primer movimiento de las placas tectónicas.

El suelo continúa con movimientos tectónicos tras un sismo de magnitud de 4.8 que hubo el viernes y que posiblemente seguirá temblando durante algún tiempo.

En Garden State se registraron al menos 29 réplicas desde que se desató el inesperado seísmo, incluyendo un temblor de 3.8, tras el primer movimiento de las placas.

El sismo fue detectado en zonas cercanas a Whitehouse Station, Nueva Jersey, epicentro del temblor del viernes, inclusive cerca de Tewjsbury y Bedminster, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. Las réplicas más pequeñas ser produjeron de hasta unas 13 millas del epicentro.

Uno de los ruidos llegó a las 1.9 poco después de la 1:00 de la madrugada del sábado, particularmente al norte de la estación Whitehouse, a unas 45 millas al oeste de Nueva York, a de 2.5 antes de las 7:00 de la mañana cerca de Gladstonr, al noreste del epicentro.

No obstante, los casi 30 ruidos que siguieron al primer seísmo no sorprenden a los geólogos.

“Esperamos que se produzcan réplicas como esta en los días, semanas y meses posteriores al terremoto principal, por lo que esto está totalmente dentro del ámbito de lo esperado”, explicó el geólogo investigador del USGS, Alex Hatem.

Sin embargo, la probabilidad de que Nueva York vuelva a sentir otro temblor es bajo. Es posible que tenga lugar una leve sacudida en los días por venir, indicó Hatem, pero nada como el terremoto que sacudió a la Estatua de la Libertad y el Ayuntamiento el viernes o la réplica que se produjo más tarde esa misma noche.

El terremoto produjo la suspensión de vuelos aéreos y el tránsito vehicular en la Gran Manzana.

“Si esta secuencia continúa como está, como esperamos, no habrá nada mayor que lo que ya sucedió”, dijo Hatem.

Si bien los expertos en el tema esperan que los terremotos no sucedan “en cualquier momento y en cualquier lugar”, es algo poco común en Nueva Jersey, que no se halla en un límite de placa activa, mencionó Hatem.

La próxima semana habrá hasta un 74% de probabilidades de que se produzcan réplicas adicionales de magnitud a 3, pero el USGS no pronostica que haya cinco más. Hay solo un 14% de posibilidades que se produzca un terremoto de magnitud 4 o más, y es previsible que solo se produzca uno esta semana.

No obstante, en el transcurso del mes de mayo, la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 3 o más se incrementa a un 84%, mientras que la probabilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 4 o más es del 18%. Es casi seguro que el 2025 llegará con más sacudido con una magnitud más elevada de 3, informó el USGS.

El incidente sucedió cerca de la falla de Ramapo, que es una vieja grieta en la corteza terrestre. Las fallas están en los bordes de las placas y, en alguna ocasiones, pueden ser el lugar de los terremotos.

Por su parte, el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, publicó en la red social X que el centro de operaciones de emergencia del estado fue desactivado esa misma mañana, informó New York Post.

“No hemos recibido informes de daños importantes a estructuras, carreteras o infraestructura como resultado del terremoto de ayer”, señaló Murphy.

Los vecinos de varias casa en Newark pudieron volver a sus casas el viernes en la noche tras ser evacuados por preocupaciones sobre probables daños estructurales.

Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul y el alcalde Eric Adams manifestaron que no hubo informes en principio de heridos o daños en Nueva York, luego se dio a conocer que las paredes de un gimnasio escolar en Brooklyn tuvieron varias grietas.

Asimismo, los ingenieros del Departamento de Edificios de la ciudad ordenaron el cierre del gimnasio en JHS al este de Nueva York hasta que se realicen las respectivas reparaciones.

El terremoto más grande en el área tri-estatal ocurrió el 1884.

El USGS publicó hace poco un estudio que revelaba que cerca del 75% de Estados Unidos podrían experimentar un terremoto que dejará graves daños en los siguientes 100 años.

No obstante, el temblor del viernes debería ser un “suave recordatorio” para aquellos en la costa este de que deberán estar en alerta y familiarizados con las acciones de “agacharse, cubrirse y agarrarse” para mantenerse a salvo en caso de otro terremoto.

Las autoridades de Nueva York fueron criticados por las alertas de emergencia que no se activaron hasta 25 minutos después de que hubo el sismo.

Algunas alertas de escuelas públicas de la ciudad no se emitieron hasta una hora y media después del seísmo, y se reenviaron el sábado en la mañana, informando a los padres que la salida se haría como de costumbre.

Por Marlyn Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *