jueves 26 de diciembre de 2024 8:01 pm
Eddy Tolentino

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El sicario caucásico buscado por el asesinato por la espalda del director de la empresa aseguradora de salud, UnitedHealthCare, Brian Thompson, se ha convertido en uno de los más escurridizos fantasmas para el Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD) a pesar del uso de todos los recursos, difusión de imágenes, pertenencias suyas encontradas y una recompensa récord de $50 mil dólares.

El viernes, el alcalde Eric Adams aseguró que los investigadores ya tienen el nombre del criminal pero se negó a divulgarlo.

El NYPD ha rastreado cada rincón de la ciudad, incluso, detectives fueron a una tienda de armas en Connecticut donde se vendió un arma similar a la usada por el sicario, pero no era esa la pistola usada en  el homicidio.

También ha habido un amplio despliegue de carteles de búsqueda especialmente en el área de Manhattan, escena del asesinato en los alrededores del hotel Hilton.

En un refugio desde donde el sicario planeó todo y se escondía antes del crimen, no se encontró nada, pero una mochila que podría la que cargaba el matón a sueldo fue hallada en el Parque Central.

El NYPD dijo que el sicario tomó un autobús y despegó sin rumbo específico de Manhattan.

En  las fotos del matador divulgadas por la policía el sicario aparece sonriendo como burlándose de sus perseguidores que mantienen una de las más intensas búsquedas de un prófugo en la historia de la ciudad.

Cada bala tenía un mensaje escrito: “Defender”, «Negar» y «Deponer” , lo que sugiere que se trató de un asunto relacionado con alguna situación sobre el seguro de salud.

La empresa con sede en Minnetonka, Minnesota y representación en Flushing (Queens NY) filial de United Care Group y la mayor proveedora del plan Medicare Advantage en  los Estados Unidos.

Los funcionarios de policía de Nueva York dijeron que Thompson parecía ser el objetivo de un ataque descarado y premeditado, informó la cadena NBC News..

El video de seguridad  presenta a la víctima  caminando por la acera de la calle 54 hacia la entrada del hotel cuando el pistolero se acerca detrás de él y le dispara por la espalda. 

La policía dijo que el arma del tirador se atascó, pero pudo despejarla varias veces y dispararle a Thompson de frente antes de abandonar la escena, primero a pie y luego en una bicicleta eléctrica rentada de la empresa CityBike.

Thompson, de 50 años, fue director ejecutivo de UnitedHealthcare desde abril de 2021.

El asesino montó una bicicleta eléctrica hasta Central Park y fue visto por última vez en el área de Center Drive el miércoles por la mañana.

La policía ha utilizado drones, helicópteros y perros en una intensa búsqueda, pero el paradero del asesino permanece en enigma.

La comisionada de policía 

Jessica Tisch, dijo que si bien los investigadores aún no habían establecido un motivo, el tiroteo no fue un acto de violencia al azar.

«Mucha gente pasó junto al sospechoso, pero parecía esperar a su objetivo», dijo Tisch en una conferencia de prensa el miércoles.

«Al ver el video, parece que es competente en el uso de armas de fuego, ya que pudo solucionar las fallas con bastante rapidez», dijo el jefe de detectives de la policía Joseph Kenny.

Algunas de las fotografías fueron tomadas en una cafetería Starbucks poco antes del tiroteo.

El sospechoso compró una botella de agua y dos barras de proteína en un Starbucks cercano antes del tiroteo y desechó los artículos, dijo a NBC News un alto funcionario policial de Nueva York con conocimiento de la investigación.

El NYPD  pudo recolectar los artículos desechados como evidencia, dijo el funcionario.

El departamento de policía ofreció una recompensa de hasta 10,000 dólares por información que conduzca a un arresto y una condena que fue aumentada a $50 mil.

«Brian era un colega y amigo muy respetado para todos los que trabajaron con él», dijo en un comunicado la empresa UnitedHealth Group Inc. 

«Estamos trabajando estrechamente con el Departamento de Policía de Nueva York y le pedimos paciencia y comprensión durante este momento difícil», añade la declaración.

La esposa de Thompson, Paulette Thompson, dijo a NBC News que él le dijo que había algunas personas que lo estaban  amenazando. No tenía detalles, pero sugirió que las amenazas podrían haber tenido que ver con problemas con la cobertura del seguro.

Eric Werner, jefe de policía del suburbio de Minneapolis donde vivía Thompson, dijo que su departamento no había recibido ningún informe de amenazas contra el ejecutivo.

Thompson era padre de dos hijos.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, publicó en la plataforma social X que el estado está enviando sus oraciones a la familia de Brian y al equipo de UnitedHealthcare.

«Esta es una noticia horrible y una pérdida terrible para la comunidad empresarial y de atención médica en Minnesota», escribió el demócrata.

Brian Thompson, máximo responsable de UnitedHealthcare, fue asesinado el miércoles frente al hotel Hilton en Midtown Manhattan mientras se dirigía al edificio para participar en la conferencia anual de inversores de su compañía.

El tiroteo provocó un gran despliegue policial en búsqueda del asesino, que huyó a pie para luego subir a una bicicleta eléctrica y adentrarse en Central Park,  informó la policía.

Nuevos detalles sobre la investigación apuntan a que el sospechoso pudo haber llegado a Nueva York el 24 de noviembre, diez días antes del crimen, en un autobús procedente de la ciudad de Atlanta, en el estado de Georgia.

La policía de Nueva York (NYPD) indicó el viernes que cree que el sospechoso abandonó la ciudad poco después del asesinato, tras difundirse un video en el que se le ve subiendo a un taxi que lo llevó a una estación de autobuses.

………

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El sicario buscado por el asesinato del director de UnitedHealthCare, Brian Thompson se has convertido en un fantasma a pesar de todos los recursos usados en su búsqueda.  (Fotos NYPD / Fuente externa).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *