viernes 22 de noviembre de 2024 11:09 am
Eddy Tolentino

De acuerdo con las conclusiones de la Autorité de la Concurrence, la matriz de PlayStation tendrá que pagar 13,5 millones de euros.

Aunque la ya realizada compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft ha hecho que la comunidad de jugadores ponga sus ojos en las reguladoras de EE.UU., Europa y Reino Unido, entre otras, el resto de entidades no ha descuidado sus tareas con el sector de los videojuegos. Ejemplo de ello es Francia, cuya organización antimonopolio ha llevado a cabo una investigación en profundidad sobre las prácticas de Sony con los mandos de PS4. Y la conclusión está clara: el grupo nipón debe pagar una multa por valor de 13,5 millones de euros.

Así lo anunció la Autorité de la Concurrence el pasado mes de diciembre (vía CPI y VGC). De acuerdo con sus resultados, Sony ha realizado dos infracciones relacionadas con la distribución de mandos de PS4 de terceros; algo que ha limitado aprovechando su posición en el mercado. Por un lado, la entidad asegura que Sony implementó medidas técnicas en 2015 para combatir la falsificación de controladores, lo que afectó asimismo al correcto funcionamiento de los mandos de terceros que contaban con la aprobación de PlayStation. En este sentido, los documentos indican que las actualizaciones de sistema de PS4 provocaban la desconexión de estos periféricos, lo que mejoraba la imagen de los accesorios oficiales de Sony.

Por otro lado, la reguladora también afirma que Sony estuvo impidiendo la entrada de rivales de Sony al programa de licencias de PlayStation; un paso obligatorio para fabricar y distribuir mandos de PS4 aprobados por el grupo nipón. Siguiendo con las conclusiones de la investigación, la Autorité de la Concurrence descubrió que el conglomerado tecnológico se resistía a comunicar los criterios a seguir para acceder al programa de licencias. “Sony aplicó los criterios de forma discrecional, incluso aunque el acceso al programa era la única manera para evitar las desconexiones”, explica la entidad.

De momento, la organización concluye en que estas dos faltas justifican el pago de la multa concretada más arriba en este mismo texto. Sony todavía no se ha pronunciado al respecto, así que es posible que la historia prosiga en los próximos días.

Sony confirma su participación en el CES 2024

Sea como fuere, todo apunta a que parte de la atención de Sony está puesta en el CES 2024. Porque, siendo fiel a su costumbre de participar en uno de los mayores eventos tecnológicos del mundo, el equipo nipón confirmó su participación en la feria con un stand propio y una conferencia. Nada nos asegura que el conglomerado anuncie novedades relacionadas con PlayStation, pero, teniendo en cuenta que el CES 2023 nos sorprendió con Project Leonardo, el mando accesible, y más características sobre PS VR2, no descartamos algo de información sobre videojuegos.

Brenda Giacconi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *