jueves 21 de noviembre de 2024 8:48 am
Eddy Tolentino

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, subrayó que el Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado de la República Dominicana (PNC) constituye una herramienta esencial para todas las empresas participantes, debido a la valiosa retroalimentación que reciben durante el proceso de evaluación. Esta retroalimentación, según Andújar, puede servir como una guía significativa en su búsqueda hacia la excelencia empresarial.

El PNC es el resultado de un riguroso proceso de evaluación, fundamentado en modelos de referencia globales que fomentan la mejora continua y el liderazgo en los negocios. Durante la ceremonia de entrega de la VI edición del PNC, realizada el 31 de octubre en el Auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Andújar resaltó que ser considerado para este prestigioso reconocimiento puede marcar una diferencia notable en la imagen de cualquier empresa.

Andújar hizo un llamado a las empresas participantes a utilizar los informes de retroalimentación para llevar a cabo autoevaluaciones, identificar sus fortalezas y áreas de mejora. “El hecho de participar en este certamen ya es una ganancia en sí misma. Por lo tanto, motivamos a aquellos que no obtuvieron el premio en esta edición a seguir esforzándose por alcanzar ese objetivo. Su dedicación y esfuerzo no pasan desapercibidos, y les exhortamos a no desanimarse”, afirmó.

Por su parte, César Nicolás Pénson, presidente del Consejo Directivo del PNC, también se dirigió a los asistentes, instándolos a continuar promoviendo una cultura de calidad. Pénson destacó la importancia del equipo evaluador y del jurado, a quienes consideró piezas clave en el proceso que asegura que el premio mantenga los más altos estándares y criterios técnicos rigurosos. “Hoy celebramos a las empresas que han alcanzado la excelencia, pero también recordamos que este es un camino continuo que todos debemos recorrer juntos, con la calidad como nuestra guía”, subrayó.

La Cooperativa Vega Real fue la gran ganadora al recibir el Gran Premio a la Gran Empresa en el renglón de Servicios, mientras que Noris Perelló Abreu fue galardonado con el premio a la Trayectoria Empresarial, reconocido por su legado en la familia Perelló, una de las más influyentes en Baní, provincia Peravia, destacándose como emprendedores y generadores de empleo.

Además, se otorgó un Reconocimiento Póstumo a la Trayectoria Empresarial al señor Roberto Serrano Oms, quien se dedicó al sector agrícola y al desarrollo de tecnologías que aumentaron la producción agrícola en el país, permitiendo la comercialización de marcas reconocidas como La Famosa y Jajá.

En la categoría del Premio a la Calidad Pequeña Empresa, renglón Servicio, se reconocieron a Jiménez Peña, Macros Consulting y Gestiones Sanitarias Ambientales con la cualidad Bronce, mientras que LatAm Bionergy Dominicana recibió la Plata. En la categoría de Microempresa, también se premiaron a ORC o. Rojas & Consultores, Sostenibilidad 3Rs&Es, y Gestión de la Calidad en la Construcción, todas con Plata; y a la empresa Gingerly en Bronce en el renglón Industria.

En la categoría de Gran Empresa, se reconocieron a Laboratorios Antillano Edmar (Bronce), Metaldom (Plata), y Tinflex (Oro) en el renglón Industria; y a Marítima Dominicana, IQtek Solutions, y Read & Compañía con la Plata, mientras que Autocamiones recibió el Oro en Servicios.

La selección de los galardonados estuvo a cargo de un jurado conformado por diversos profesionales del sector, quienes aseguraron que el proceso fue altamente competitivo. Entre los patrocinadores del evento se encontraban empresas de renombre como La Fabril, Altice Dominicana, y el Banco Central, así como medios de comunicación como El Nuevo Diario y Revista Mercado.

El evento no solo destacó a las empresas reconocidas, sino que también reunió a figuras del ámbito económico, empresarial y social, así como a funcionarios del gobierno y académicos, subrayando la importancia de la calidad en el sector privado dominicano.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *