sábado 23 de noviembre de 2024 8:08 pm
Eddy Tolentino

Según los expertos, la ingesta de estas comidas puede ayudar a mejorar significativamente la salud de la boca; cuáles es mejor evitar.

La salud bucal y la salud en general tienen una conexión directa, según destaca el Instituto Mayo Clinic. Esto se debe a que la boca es el punto de ingreso a las vías digestivas y respiratorias, por lo que cuidarla con alimentos saludables, una higiene correcta y el control periódico, es lo ideal. Teniendo esto en cuenta, mantener la higiene bucal es necesario, por lo que los especialistas hacen especial hincapié en el cepillado de los dientes, el uso de hilo dental y la aplicación de enjuagues bucales. Además, hay que mantenerse alejados de bebidas como el café y las azucaradas, y saber elegir los alimentos es crucial.

Es fundamental lavarse bien los dientes porque, de no hacerlo, se pueden desarrollar numerosas patologías.

Los alimentos que ayudan a cuidar la salud bucal

La higiene de la boca depende entonces de estos puntos señalados y en cuanto a los alimentos a elegir se puede hablar y mucho. Más que nada se recomiendan aquellos que ayudan a producir saliva, ya que es una forma natural de limpiar los dientes y evitar la aparición de manchas.

Sobre eso, la odontóloga Karina Millaray Gómez Medina señaló que la saliva juega un papel fundamental en la salud bucal, puesto que prepara la digestión de los almidones mediante una enzima llamada amilasa, neutraliza los ácidos de la boca, elimina restos de comida, protege contra las bacterias y colabora con la remineralización del esmalte dental.

Al respecto, la especialista afirmó que la calidad de la saliva se puede ver afectada por muchos factores y uno de ellos es por lo que se elige consumir. En este punto, destacó que lo ideal es el consumo de alimentos fibrosos que estimulan la producción de la saliva y es por eso que destaca especialmente a tres: manzanas, zanahorias y apio.

Además, la experta remarcó que los chicles sin azúcar, los cereales integrales, las legumbres y el agua favorecen la producción de saliva, por lo que deberían formar parte de los hábitos diarios para el cuidado de la salud bucal. De todos modos, esto no quiere decir que el cuidado bucal solo se deba afrontar desde esta óptica, sino que siempre la visita al dentista será fundamental, al igual que el cepillado de los dientes luego de las comidas.

El Universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *