sábado 23 de noviembre de 2024 4:15 pm
Eddy Tolentino

Tres hombres, dos de ellos hispanos, murieron baleados en las calles de Queens y El Bronx en un lapso de menos de 24 horas, sumando al menos cinco víctimas desde el lunes.

La reciente ola de violencia armada en Nueva York comenzó a las 11 p.m. del martes en Burnside Avenue, El Bronx, donde un sospechoso se acercó a Juan Lluverez, de 35 años, en una Citi Bike y le disparó tres veces.

“Hemos estado teniendo tantos tiroteos aquí en El Bronx y hoy, miércoles, continúan. Cada día tenemos dos o tres tiroteos”, comentó Sydney Flores, líder comunitario, a News 12, criticando la liberación de criminales reincidentes por la reforma penal.

Pocas horas después, en la mañana del miércoles, otro hispano, Rafael Vásquez, de 32 años, fue asesinado en East 180th Street. La policía llegó al lugar poco después de las 7:30 a.m., encontrando balas esparcidas por la calle y al menos tres autos alcanzados por disparos. Entre dos autos, los oficiales hallaron a Vásquez con heridas de bala en la cara y la espalda. Los socorristas lo llevaron rápidamente al Hospital Saint Barnabas, donde falleció.

El último homicidio con arma de fuego en Nueva York ocurrió a plena luz del día la tarde del miércoles en Queens. Una discusión en una acera en Humphreys St. y 25th Ave. en East Elmhurst culminó con un tiro mortal en la cabeza de un hombre a las 4:33 p.m. Fuentes del NYPD indicaron al Daily News que durante la discusión, el agresor sacó un arma y disparó a la víctima en la frente. El atacante huyó a pie, y la víctima fue trasladada de urgencia al Elmhurst Hospital Center, donde murió. La policía trabaja para determinar su identidad.

Desde la noche del domingo hasta el miércoles, al menos seis tiroteos ocurrieron en El Bronx, dejando ocho personas alcanzadas por balas, de las cuales tres han muerto, según la policía de Nueva York. La otra víctima fue un inmigrante de 46 años de Jamaica, que recién había llegado a la ciudad y fue baleado la mañana del lunes al salir de su casa para trabajar.

Horas después, la noche del lunes, una madre inmigrante de China fue asesinada durante un robo de celular frente a su familia en su edificio residencial en el Bajo Manhattan.

Hasta el momento, no se han realizado arrestos ni identificado sospechosos en estos recientes homicidios. Quien tenga información debe llamar al 1-800-577-TIPS (8477) y en español al 1-888-57-PISTA (74782). También puede hacerlo a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto al 274637 (CRIMES), seguido de TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.

En Nueva York, la pandemia, el clima anti policial y la reforma penal han sido identificados como factores que han disparado el crimen desde 2020. En una encuesta de este año, apenas el 30% de los residentes calificaron positivamente la calidad de vida en NYC, y solo la mitad dijo que planeaba quedarse en la ciudad durante los próximos años.

Un sondeo de Siena College de septiembre pasado identificó el crimen (73%) entre las mayores preocupaciones de los neoyorquinos. Según otra encuesta alarmante, el 70% de los habitantes de NYC temen ser víctimas de un hecho criminal.

Por: Francisco Núñez
franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *