sábado 23 de noviembre de 2024 11:57 pm
Eddy Tolentino

Un inmigrante mexicano de 35 años fue fatalmente baleado “por error” en una plataforma del Metro de NYC en El Bronx cuando estalló una pelea entre unos presuntos pandilleros a plena luz. La policía busca a tres sospechosos.

Obed Beltrán Sánchez, inmigrante mexicano de 35 años, fue el pasajero fatalmente baleado “por error” en una plataforma del Metro de Nueva York en El Bronx cuando estalló una pelea entre unos presuntos pandilleros la tarde del lunes.

Según la policía de Nueva York, Beltrán Sánchez recibió un disparo en el pecho y murió en el Hospital St. Barnabas. Al parecer no tenía hogar y era un espectador inocente al momento del tiroteo, que dejó además seis heridos, reportados luego en condición estable.

Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, no identificó a la víctima por su nombre, pero publicó ayer en X/Twitter “con inmenso dolor (que era) un connacional de Tehuacán, Puebla (…) Estamos en contacto con (el Consulado de México en Nueva York) para dar apoyo y atención a su familia”. Según su mensaje, el tiroteo dejó “víctimas mortales”, pero en realidad hubo un sólo fallecido.

“Resolveremos este crimen y llevaremos a los responsables ante la justicia”, prometió ayer el alcalde Eric Adams. La balacera, que comenzó dentro un tren de la línea 4 y se expandió al llegar a la estación Mount Eden en Jerome Avenue poco después de las 4.30 p.m. del lunes, fue cometida por tres pandilleros aún sueltos que posiblemente buscaban venganza por un tiroteo anterior, dijo la policía ayer, reportó Daily News.

Resolveremos este crimen y llevaremos a los responsables ante la justicia”.

Al menos una persona resultó herida al recibir un disparo dentro de un vagón. Las otras víctimas estaban en el andén esperando subir al tren cuando empezaron a volar las balas.

Los detectives están investigando la teoría de la retribución. El tiroteo comenzó en el tren pero continuó en el andén y luego en la calle de abajo, dijo ayer el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, durante una conferencia de prensa en el Ayuntamiento.

La policía divulgó ayer imágenes de dos sospechosos captados en imágenes de vigilancia. No se han hecho arrestos. Quien posea información debe llamar a 1-800-577-TIPS (8477) y en español 1-888-57-PISTA (74782). También a través de la página crimestoppers.nypdonline.org o por mensaje de texto a 274637 (CRIMES), seguido por TIP577. Todas las comunicaciones son estrictamente confidenciales.

El objetivo de los hombres armados podría haber sido un quinceañero que resultó herido por las balas, dijo una fuente policial. Ese adolescente recibió un disparo en el muslo y la oreja derecha y es sospechoso de un tiroteo anterior no fatal que ocurrió en la zona norte de esa estación. Se estaba recuperando ayer en un hospital de Manhattan bajo vigilancia policial y luego fue llevado bajo custodia policial, probablemente para interrogarlo. No se han anunciado cargos en su contra.

Desde que asumió el cargo en enero de 2022 el alcalde Adams, ex NYPD, anunció varias veces que se duplicaría el número de agentes de la policía de Nueva York en el sistema subterráneo en un reforzado plan de seguridad para hacer frente a la violencia en el caótico Metro de NYC. Pero la violencia ha seguido.

El mes pasado Richard Henderson (45) fue fatalmente baleado al intervenir cuando vio a otros dos pasajeros discutiendo por tocar música demasiado alta en una estación del Metro en Brooklyn.

Además, los jóvenes son protagonistas en la violencia armada de Nueva York como víctimas y victimarios, particularmente balaceras y ataques con armas blancas, incluso dentro y alrededor de las escuelas, calles, establecimientos comerciales y el transporte público.

La semana pasada un joven de 26 años murió en un tiroteo matutino afuera de un restaurante de la franquicia Kennedy Fried Chicken en El Bronx, reportó NYPD.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *