Abinader revisa presas del país: «Se han cumplido los protocolos y no hay alarma»
El presidente Luis Abinader supervisó este domingo las presas de Hatillo, Monción, Tavera y Rincón para evaluar los niveles de sus embalses ante las lluvias del huracán Melissa. Durante su recorrido, el mandatario destacó que las autoridades han seguido los protocolos establecidos, evitando situaciones de riesgo.
Evaluación de las presas
Abinader manifestó que las presas han sido manejadas adecuadamente. «Vinimos a ver los preparativos, y vemos que lo han hecho bastante bien y han cumplido con el protocolo, por lo que ninguna presa ha tenido mayores dificultades», declaró.
Sin embargo, el presidente señaló que la presa de Hatillo es la que presenta mayor preocupación, ya que podría verter si sigue llenándose, afectando al Bajo Yuna. «Estamos tomando las medidas de precaución necesarias», añadió.
Precauciones en el Bajo Yuna
Abinader insistió en que se están tomando medidas preventivas en el Bajo Yuna, especialmente en las comunidades de Arenoso y Villa Riva. «Hemos cumplido con el protocolo para la generación de electricidad, bajando los niveles de las presas y evitando las dificultades que teníamos en otros tiempos», resaltó.
Datos técnicos de las presas
Según el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), las presas presentan los siguientes niveles:
- Tavera-Bao: 321.89 metros (76% de su volumen).
- Hatillo: 84.74 metros (88% de su volumen).
- Monción: 279.28 metros (98% de su volumen).
- Valdesia: 148.37 metros (90.05% de su volumen).
- Jigüey: 520.50 metros (41% de su volumen).
- Sabana Yegua: 389.48 metros (69% de su volumen).
- Sabaneta: 644.08 metros (100.43% de su volumen, vertiendo).
- Rincón: 121.53 metros (95.4% de su volumen).
Acompañantes en el recorrido
El presidente estuvo acompañado por el ministro de Presidencia, José Ignacio Paliza, y los directores del INDRHI, Olmedo Caba, y de Estrategia y Comunicación, Félix Reyna, entre otros.
Hashtags: #LuisAbinader #PresasRD #HuracánMelissa #INDRHI #GobiernoRD #Prevención