La candidata a la primaria del Partido Republicano calificó como «dañinas» las declaraciones de Trump en las que sugirió que Rusia podría actuar libremente con los países de la OTAN que no cumplan con los gastos de defensa acordados.
Nikki Haley arremetió este domingo contra su rival en las primarias presidenciales, el expresidente Donald Trump, al criticar su relación cercana con el presidente ruso Vladímir Putin y sus comentarios sobre la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La declaración la hizo durante un encuentro organizado por Fox News en Carolina del Sur.
La candidata a la primaria del Partido Republicano dejó en claro que “Rusia no es amigo” de Estados Unidos y advirtió sobre las tácticas engañosas de Putin, publicó la agencia de noticias Efe.
Por eso, afirmó: “Si Putin abre la boca es para mentir y debemos ser conscientes de ello”.
También calificó como “dañinas” las declaraciones de Trump en las que sugirió que Rusia podría actuar libremente con los países de la OTAN que no cumplan con los gastos de defensa acordados.
La precandidata republicana criticó al expresidente estadounidense por alentar a Vladímir Putin a “invadir” a los aliados de la organización en lugar de defenderlos, una posición que consideró peligrosa para la seguridad nacional de Estados Unidos y sus aliados.
“Es el amante de los dictadores”
En un giro poco convencional para celebrar el Día de San Valentín, la aspirante republicana aprovechó la oportunidad el miércoles para lanzar críticas hacia su rival, a quien describió como “el amante de los dictadores”.
En un comunicado provocativo, Haley destacó la supuesta afinidad de Trump con líderes autocráticos de todo el mundo, presentando una serie de ilustraciones que representan al ex presidente junto a figuras como Xi Jinping de China, Vladímir Putin de Rusia y Kim Jong-un de Corea del Norte.
La política resaltó las palabras del exmandatario que elogiaban a estos líderes, como sus comentarios sobre las “cartas hermosas” que recibió de Kim Jong-un y su descripción de Xi Jinping como alguien que “dirige a $1,400 millones de personas con mano de hierro”.
Además, no pasó por alto las relaciones de Trump con Rusia. Citó la llamada de felicitación que hizo Trump a Vladímir Putin por su victoria electoral y su “desdén” hacia los medios de comunicación que esperaban que criticara al líder ruso.
“”¡Feliz día de San Valentín de parte de Donald Trump a los dictadores de todo el mundo! A lo largo de los años, Trump ha profesado su amor por los dictadores más brutales del mundo y elogiado su fuerza y habilidades de liderazgo”, dijo la exembajadora estadounidense.
Culpó a Putin por la muerte de Alexéi Navalny
Nikki Haley responsabilizó asimismo a Vladímir Putin por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny, un tema sobre el cual Trump no ha emitido comentarios hasta el momento.
Según la exgobernadora, Putin ha demostrado ser un enemigo de los valores democráticos al reprimir la disidencia y perseguir a sus opositores políticos.
En cuanto a la política exterior hacia Rusia, enfatizó la importancia de enviar un mensaje claro de que Estados Unidos no tolerará las acciones hostiles de Putin y defenderá los intereses de seguridad nacional del país y sus aliados.
A pesar de ser la única rival de Trump en las primarias, Nikki Haley enfrenta un desafío significativo en las encuestas de Carolina del Sur, estado del cual fue gobernadora entre 2011 y 2017. Aunque las votaciones internas del partido representan una oportunidad para la política de ganar impulso, el expresidente sigue siendo el favorito para la nominación en las elecciones presidenciales de noviembre.
Por Luis De Jesús