La VP de Salud de Apple ha insistido recientemente en que es mejor que durmamos con el Watch puesto.
Sus inconvenientes allanan el terreno a que lancen el anillo.
Apple está reforzando de varias formas un mensaje que lleva un tiempo dándonos: es mejor que durmamos con el Apple Watch puesto. Suena paradójico tratándose de un reloj (a excepción del modelo Ultra) que difícilmente llega al día y medio de uso, pero Apple está apuntando hacia la salud.
Por qué es importante. Apple hace énfasis en el seguimiento de nuestra salud durante el sueño. Tener que monitorizarlo llevando un reloj es incómodo para algunas personas. A otras no les importa, pero su rutina de carga es nocturna. Ahí es donde se abre espacio para que Apple se abra a un nuevo tipo de producto: un anillo inteligente.
El contexto:
Apple está lanzando la aplicación ‘Vitals’ en watchOS 11, que ofrece una visión holística de la salud basada en métricas nocturnas.
La Dra. Sumbul Desai, VP de Salud de Apple, habló en CNET sobre la importancia de dormir con el Watch puesto para conseguir datos precisos.
Mientras, llevan tiempo circulando rumores sobre el desarrollo de un hipotético Apple Ring. La empresa no ha confirmado nada oficialmente.
En detalle. Vitals recopila datos de frecuencia cardíaca, respiración, temperatura de la muñeca, oxígeno en sangre y duración del sueño. Establece una horquilla habitual para cada métrica y envía una alerta si al menos dos están fuera de lo normal.
Desai explicó que dormir con el reloj es clave para conseguir datos basales más precisos al eliminar el estrés y la actividad diurnas.
Sí, pero. Mucha gente encuentra incómodo dormir con el reloj puesto, y el mencionado problema de la batería lo hace aún más inconveniente: obliga al usuario a encontrar una rutina de carga que le permita pasar la noche con la batería suficiente. Un dispositivo más pequeño, ligero y dedicado podría ser una solución.
El escenario para un posible Apple Ring.
Samsung ya lanzó su Galaxy Ring, convirtiéndose en la primera gran tecnológica en entrar en ese mercado (Amazon lo hizo antes, pero con otro enfoque) y metiendo presión al resto.
Otros fabricantes como Oura llevan años dedicándose a ello con un éxito razonable.
Superhuman también lanzó el suyo como parte de su suite particular para la salud.
Varias aplicaciones de terceros han llevado al Apple Watch las ideas que maneja Vitals, como Athlytic, FitWoody o Bevel.
Además, un anillo podría aprovechar la vocación de ecosistema de Apple y ofrecer controles para el iPhone o para las Vision Pro.
Los rumores previos. Apuntan a un anillo lanzado hacia 2026, con un precio estimado de entre 300 y 500 dólares, con seguimiento del sueño, capacidad de hacer pagos móviles, monitorización de nuestra salud y feedback háptico para ciertos tipos de notificaciones.
Apple ha acumulado varias patentes en los últimos años en torno a un anillo. Esto no asegura que vayan a traducirse en un lanzamiento comercial, pero sí que la empresa quiere al menos proteger sus desarrollos por si decide convertir la idea en una realidad.
En resumen. La insistencia de Apple en la monitorización nocturna de nuestra salud, junto a los avances del resto de la industria en anillos inteligentes, plantea como razonable la idea de que Apple también lanzará el suyo.
Sería una solución para quienes quieren monitorizar su salud nocturna sin tener que dormir con el Apple Watch, y de paso permitiría entrar en la monitorización física a quien no contempla un reloj inteligente porque prefiere uno tradicional.
Javier Lacort