lunes 25 de noviembre de 2024 7:41 am
Eddy Tolentino

Nuevas legislaciones en curso para ampliar la seguridad en el agua en NYC

NUEVA YORK – Este verano fue trágico para la ciudad de Nueva York, con siete neoyorquinos que perdieron la vida ahogados en las playas locales, el número más alto de este tipo de incidentes desde 2019. En respuesta, el Comité de Parques y Recreación del Concejo Municipal está avanzando en nuevas legislaciones para prevenir ahogamientos y mejorar la seguridad en las playas y piscinas de la ciudad.

La península de Rockaway, en Queens, ha sido el tramo de costa más peligroso de la ciudad durante más de dos décadas. Este viernes, desde esa zona, una comisión de concejales rindió homenaje a las víctimas de este verano, todas jóvenes.

El Comité, liderado por Shekar Krishnan, está considerando varias medidas que incluyen la creación de un mapa interactivo con información sobre piscinas, la formación de un cuerpo de salvavidas junior para garantizar una mayor disponibilidad de personal capacitado y la distribución de materiales educativos sobre seguridad en el agua en las escuelas.

La falta de acceso a piscinas agrava la situación

Según un análisis del Concejo, más de 3 millones de neoyorquinos viven en vecindarios sin acceso a una sola piscina pública, lo que limita las oportunidades para aprender a nadar. “Es vergonzoso que uno de cada cuatro niños no sepa nadar en una ciudad rodeada de agua”, destacó Krishnan, quien también criticó la falta de salvavidas en las piscinas de la ciudad.

El impacto del cambio climático ha intensificado las corrientes de resaca, un peligro latente que empeora con la frecuencia y severidad de las tormentas. Selvena N. Brooks-Powers, líder de la mayoría del Consejo de la Ciudad de Nueva York, resaltó que las costas de la ciudad, aunque son destinos de verano populares, presentan peligros serios para quienes no han tenido acceso a programas de natación.

Mayor número de salvavidas este verano

El Departamento de Parques de NYC informó que este verano se incrementó el número de salvavidas, alcanzando un total de 930, un aumento considerable respecto a años anteriores. La ciudad logró mejorar la formación de salvavidas, reduciendo el control sindical y aumentando los salarios, lo que permitió una mayor cobertura en playas y piscinas.

Sin embargo, un análisis de datos publicado por Gothamist reveló que seis de las siete víctimas de este verano vivían en distritos con escaso acceso a instalaciones acuáticas, lo que refuerza la necesidad de que la ciudad amplíe las oportunidades de aprendizaje y seguridad en el agua.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *