
La Fiscalía del Distrito de Massachusetts presentó este miércoles cargos contra 24 jóvenes miembros de los Trinitarios, acusados de delitos federales por asesinato y homicidio en Lynn. La organización criminal ha utilizado Internet y redes sociales para proyectar su poder, produciendo música y vídeos musicales donde aparecen con armas, dinero y otros objetos, alardeando de violencia y actividades delictivas.
Los Trinitarios, durante más de una década, han participado en actos de asesinato, asalto y distribución de drogas, infundiendo miedo en comunidades como Lynn y Lawrence. La Fiscalía del Condado de Essex también ha acusado de asesinato a dos menores de edad.
Esta banda criminal, que se esconde detrás del patriotismo, recluta jóvenes en comunidades de inmigrantes legales e ilegales de República Dominicana, especialmente en escuelas secundarias de Lawrence y Lynn. Los nuevos miembros son iniciados tras un período de observación y «libertad condicional», y a menudo deben completar una «misión» violenta para ser aceptados.
Tras la incorporación, los nuevos miembros son «bendecidos» en una ceremonia formal, reciben juramentos del «Supremo del Estado» y se les otorgan collares ceremoniales de cuentas. Durante enfrentamientos, los más jóvenes tienen la misión de hacer guardia, sostener u ocultar armas y transportarlas después de su uso.
Los Trinitarios funcionan con una jerarquía estricta, con líderes que reclutan nuevos miembros, aplican disciplina y recolectan dinero para operaciones ilegales y apoyo a miembros encarcelados. Poseen una «Carta Magna» que establece reglas, lemas, símbolos y prácticas, incluyendo un logotipo verde con dos machetes cruzados y adornos de «The Green Nation» y «Trinitarios Hasta La Muerte».
Enmanuel Paula-Cabral, alias «Nelfew» o «Gordo», supuestamente es el Supremo Estatal de los Trinitarios en Massachusetts, responsable de coordinar actividades criminales y comunicarse con el liderazgo en República Dominicana. También supervisa operaciones en Manchester, New Hampshire, y Maine, donde la banda opera un lucrativo tráfico de drogas.
Bajo el Supremo, el puesto de «Bandera» o «Segundo» es ocupado por Ery Jordani Rosario, alias «Racacha». Los acusados de conspiración de crimen organizado o conspiración RICO con asesinato incluyen a Justin Alba, Darwin Batista, David García, Jaime Jiménez, Miguel Miliano, Enmanuel Paula Cabral, Carlos Javier Ramírez Cornielle, Kelvin Liranzo Romano, Cautelosamente Ruiz, Ángel Santos Biggie, Abel Severino Reyes, Elvis Trujillo y Yeferson Vallecillo Cambar.
Además, otros acusados de conspiración de crimen organizado son Darwin Batista, Janoy Batista, Aarón Díaz Liranzo, Luis Enrique Santana, Israel García Vásquez, Luis Jeffrey Santana, Ery Rosario Jordano, Westyn Lantigua y Marchitándose López. La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Essex también ha acusado de asesinato a Leonardo Espinoza y Roberto Severino, y de robo a Eric Rosario, Roberto Santana, Rosnel Polanco y Ricardo Bratini-Pérez.