
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico de Migrantes y Trata de Personas (PETT), junto con la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, ha desarticulado una organización criminal transnacional dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual. En la operación, se arrestó a tres hombres y una mujer, y se rescató a ocho colombianas que eran obligadas a prostituirse.
Las víctimas fueron engañadas y traídas desde Colombia a la República Dominicana, donde eran retenidas contra su voluntad y explotadas sexualmente en centros nocturnos de Santo Domingo. Según la investigación, los miembros de la organización retenían los pasaportes de las mujeres y les obligaban a pagar 3,500 dólares, equivalentes a 182 mil pesos dominicanos, a través de relaciones sexuales con clientes.
El Ministerio Público informó que las mujeres eran recluidas en un apartamento del Residencial MNG, en el sector Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. Durante los allanamientos, se incautaron dos vehículos y cuatro paquetes de posibles sustancias controladas, presumiblemente cocaína.
Los detenidos son Geraldin y/o Geral Torres, Jason Manuel Santana, alias «Nino», José Manuel Almánzar Taveras y Joel Rodríguez. Se les acusa provisionalmente de violar la ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, así como la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.
La operación contó con la cooperación de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, la División Especial de Investigación de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional (Deidet), el Departamento de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Nacional y la organización no gubernamental Antitraffiking Bureau (ATB).