Dos kilos más de droga fueron hallados escondidos en el piso de la guardería de El Bronx (NYC) donde un bebé murió y otros tres fueron hospitalizados por exposición al fentanilo. Dos latinos están detenidos y otro sigue prófugo.

Dos kilos más de droga fueron hallados escondidos en una “trampilla” en el piso de la guardería “Divino Niño” de El Bronx (NYC) donde un bebé murió y otros tres fueron hospitalizados por exposición al fentanilo, el viernes 15.

Un equipo de agentes de la DEA y detectives de la policía de Nueva York ejecutaron nuevas órdenes de registro el miércoles por la noche en la guardería que funcionaba en 2707 Morris Ave, vecindario Kingsbridge, descubriendo las trampillas y al menos 2 kilos de drogas debajo del piso, informó Pix11.

Era más que una simple guardería. Está claro que allí se estaba llevando a cabo una operación de drogas”

Desde el sábado se encuentran detenidos los dominicanos Grei Méndez Ventura (33), dueña de la guardería, y Carlisto Acevedo Brito (41), primo de su esposo que vivía en una habitación alquilada allí. Desde entonces los cargos en su contra han ido aumentando: homicidio, intento de homicidio, conspiración y posesión de narcóticos con intención de distribuir con resultado de muerte, entre otros.

La denuncia penal publicada el martes afirma que Méndez borró de su teléfono alrededor de 21,500 mensajes que había intercambiado con un supuesto cómplice, a quien las fuerzas del orden identificaron como su esposo -se encuentra prófugo y su nombre no ha sido revelado-, entre marzo de 2021 y el viernes pasado. También supuestamente ella lo llamó por teléfono varias veces antes de reportar la emergencia a 911 la tarde del viernes.

El miércoles, debajo de una trampilla de madera de varios pies de ancho en cada dirección, la policía halló fentanilo, otros narcóticos y parafernalia. “Tenemos pruebas que demuestran que era más que una simple guardería. Está claro que allí se estaba llevando a cabo una operación de drogas”, dijo el fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, citada por NBC News.

“Vamos a tener una fecha dentro de la próxima semana en la que abriremos la acusación y luego podré hablar con todos los detalles sobre lo que sucedió en el caso en particular. Así que la investigación continúa, incluso la recuperación de pruebas”, continuó la fiscal Clark.

Previamente ya se había hallado droga en la escena. “Descubrimos un kilogramo de fentanilo en un área que se utilizaba para hacer la siesta a los niños. Estaba colocado debajo de una alfombra donde habían estado durmiendo antes”, dijo el lunes el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joe Kenny, en una conferencia de prensa junto al alcalde Eric Adams y otros funcionarios de la ciudad.

El comisionado de salud de la ciudad de Nueva York, Ashwin Vasan, comentó que “Divino Niño” era un sitio de cuidado infantil “en el hogar” abierto recientemente autorizado por la Oficina de Servicios para Niños y Familias del estado Nueva York (OCFS).

Los inspectores estatales habían visitado el centro sin previo aviso el 6 de septiembre y no encontraron violaciones, según los registros. Un letrero afuera decía que atendían niños de entre 6 semanas y 12 años.

En un caso similar, el miércoles arrestaron a cinco personas y un niño de 10 años fue retirado de un hogar en Queens Village (NYC) donde las autoridades encontraron armas y drogas, incluido fentanilo.

El fentanilo es un opioide sintético que se puede usar para mezclar drogas como la cocaína o la heroína y producir un efecto hasta 50 veces más fuerte.

El creciente suministro de fentanilo ha exacerbado la epidemia de drogas en la ciudad: el mortal opioide se detecta en el 80% de las muertes por sobredosis, según el Departamento de Salud (DOH). Ésta no fue la primera muerte de un bebé en 2023 que NYPD vincula con el consumo de narcóticos.

En enero las autoridades locales anunciaron que durante 2022 en NYC hubo un decomiso récord de pastillas de fentanilo equivalentes a 72 millones de dosis fatales. “El fentanilo satura el suministro de drogas ilegales en la ciudad de Nueva York y es un factor en aproximadamente el 80% de las muertes por sobredosis. Incluso el uso casual u ocasional de drogas ilegales podría ser fatal, y con una explosión de píldoras falsificadas que contienen fentanilo, una sola tableta comprada en línea o en las redes sociales podría ser mortal”, alertó entonces en un comunicado Bridget G. Brennan, fiscal especial de narcóticos de NYC.

“El fentanilo es la amenaza más importante para nuestra salud pública y nuestra seguridad pública”, dijo entonces el agente especial Frank Tarentino (DEA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *