En medio de la “celebración” de los 50 años de la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, 21 especies han sido declaradas extintas.

Dado que la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) de Estados Unidos cumple 50 años en 2023, es un momento para reflexionar sobre sus éxitos y desafíos en la salvaguardia de la biodiversidad de la nación.

Lamentablemente, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha anunciado que 21 especies han sido eliminadas de la ESA, no debido a su recuperación, sino porque se han perdido hasta la extinción.

Entre ellos, hay una enorme pérdida: el murciélago frugívoro de las Pequeñas Marianas (Pteropus tokudae) de Guam, el único mamífero entre los 21 extintos. Además, diez especies de aves, ocho de Hawaii, y dos especies de peces, incluida la gambusia de San Marcos, ha sido declarado extinto, junto con varias especies de mejillones.

Según informa el sitio especializado IFLScience, la directora del servicio, Martha Williams, enfatizó la importancia de los esfuerzos tempranos de conservación y afirmó: “La protección federal llegó demasiado tarde para revertir la disminución de estas especies, y es una llamada de atención sobre la importancia de conservar las especies en peligro antes de que sea demasiado tarde”.

El Centro para la Diversidad Biológica ha sugerido en una publicación que la destrucción del hábitat debido al desarrollo agrícola y al cambio climático, que llevó a la propagación de mosquitos a nuevas regiones, jugó un papel en la pérdida de muchas especies de aves hawaianas.

La propuesta de exclusión de la lista de la ESA incluía inicialmente 23 especies. Sin embargo, una hierba de la familia de la menta, Phyllostegia lanaiensis, tenía hábitats potencialmente adecuados, lo que le salvó de la clasificación como extinta.

En particular, la propuesta también incluía al pájaro carpintero de pico de marfil, cuyo último avistamiento fue ampliamente aceptado en 1944. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre continúa analizando y revisando información sobre su estado.

Estas 21 especies, agregadas a la ESA en las décadas de 1970 y 1980, probablemente ya estaban en números extremadamente bajos o tal vez incluso extintas en el momento de su inclusión, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.

A pesar de esta aleccionadora noticia, el impacto de la ESA sigue siendo sustancial y se le atribuye haber salvado de la extinción al 99 por ciento de las especies incluidas en la lista. Más de 100 especies han sido eliminadas de la lista debido a un mejor estado de conservación. Hay esperanza a medida que los esfuerzos en curso trabajan para recuperar especies y aumentar sus poblaciones, alineándose con el objetivo final de la ESA: hacer que la protección de la Ley sea innecesaria.

“Al conmemorar este año los 50 años de la Ley de Especies en Peligro, se nos recuerda el propósito de la Ley de ser una red de seguridad que detenga el viaje hacia la extinción. El objetivo final es recuperar estas especies, para que ya no necesiten la protección de la Ley”, concluyó Williams, subrayando la misión actual de proteger y conservar nuestra preciosa vida silvestre.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *