miércoles 19 de junio de 2024 9:59 pm

Joe Biden hizo oficial la declaración de desastre en el estado de Nueva York y ordenó asistencia federal para empezar las labores de limpieza y retirado de escombros para ocho condados.

El presidente Joe Biden aprobó oficialmente una declaración de desastre para el estado de Nueva York tras las tormentas destructivas y las inundaciones repentinas que flagelaron la región hace casi dos semanas.

Asimismo, el mandatario demócrata lo hizo oficial y ordenó la asistencia federal para iniciar las labores de limpieza y retirado de escombros.

La gobernadora Kathy Hochul hizo la solicitud de declaración de emergencia el 14 de julio. La asistencia del gobierno federal vendrá principalmente a través del Programa de Asistencia Pública de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

“Después de que las inundaciones devastadoras causaran daños extremos en el norte del estado de Nueva York este mes, estoy agradecida de que el presidente Biden haya aprobado mi solicitud de una declaración de desastre mayor“, expresó Hochul.

Mi administración trabajará directamente con FEMA en las próximas semanas para garantizar que nuestros socios del gobierno local reciban los fondos críticos que necesitan para comenzar el proceso de recuperación y reconstrucción”.

La declaración del ejecutivo estadounidense libera la asistencia federal para respaldar los esfuerzos de recuperación y reconstrucción en los condados de Clinton, Dutchess, Essex, Hamilton, Ontario, Orange, Putnam y Rockland.

Ahora estos condados en problemas tienen acceso al apoyo financiero para la remoción de escombros, medidas de protección de emergencia y reparaciones de infraestructura y edificios públicos, según ABC 7 New York.

Igualmente, las autoridades del estado de Nueva York estiman que hubo daños valorados en $50 millones de dólares por las tormentas del 9 y 10 de julio.

Una persona perdió la vida al ser arrastrada por las fuertes corrientes que dejaron las torrenciales lluvias.

Una mujer de 43 años, identificada como Pamela Nugent, murió en una inundación en el condado de Orange, cuando intentaba escapara de su casa inundada con su perro, pero el agua la arrastró con fuerza.

“Descubrimos sus restos, estaba en el fondo de un barranco”, expresó el ejecutivo del condado de Orange, Steven Neuhaus.

Fue muy peligroso para los socorristas que tuvieron que sacarla de allí. Vimos los escombros cayendo sobre ellos mientras intentaban llevarla a un terreno elevado donde podríamos llevarla de regreso a la oficina del médico forense”.

Por  Marlyn Montilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *