miércoles 19 de junio de 2024 9:38 pm

Santo Domingo.- Las autoridades del sector salud y entidades de Educación, iniciaron este martes la implementación del proceso de Recertificación Médica, que se les exigirá a los médicos con  el objetivo de erradicar y evitar el ejercicio informal de la medicina a nivel nacional. 

Este programa busca hacer cumplir las normas en las prácticas médicas establecidas en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica.

La misma es de carácter obligatorio y  se aplica a todos los médicos generales y especialistas que ejercen en el territorio nacional.

Se obtiene cumpliendo con una cantidad de horas en actividades académicas, tomando un examen o a través de méritos, durante largos años de ejercicio profesional.

El Ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, explicó que según lo establece la ley, los médicos deben  cumplir con este requisito cada 5 años, teniendo los pacientes el derecho a exigir que los profesionales de la salud presenten su recertificación oficial al momento de asistir a cualquier centro médico.

Puedes leer: Gobierno entrega recertificación médica

«Esto es un paso de avance que tiene suma trascendencia en el ejercicio de la medicina en la República Dominicana, por lo que quiero felicitar a las instituciones que conforman el CONAREM, que han puesto su granito de arena para que esto sea una realidad», precisó el titular de la cartera.

Asimismo, subrayó que el MESCYT se encarga de cubrir el local donde está ubicado CONAREM y Salud Pública de la nómina de sus colaboradores, como una muestra del interés que tienen ambas entidades para robustecer la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios médicos

De su lado, el ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera, indicó que tras dos años de trabajo, cada uno de los miembros que integran el Consejo Nacional de Recertificación Médica, han estado trabajando reglamentos internos y cada uno de los detalles para reunir la confianza y la seguridad de todos.Los ministros de Salud Pública, Daniel Rivera y de Educación Superior, Franklín García Fermín, iniciaron este martes la implementación del proceso de Recertificación Médica, que se les exigirá a los médicos con el objetivo de erradicar y evitar el ejercicio informal de la medicina a nivel nacional

«Los pasos que se están dando son una línea del pensamiento estratégico del presidente Luis Abinader, que integran la organización, la responsabilidad y la transparencia, en uno de los sectores más delicados, debido a que trabaja con la salud de los individuos», subrayó.

Asimismo, el director ejecutivo de CONAREM, Severo Mercedes, reiteró que para poder certificarse, los médicos tienen como requisito fundamental formar parte de las sociedades especializadas o ser miembro de la asociación de médicos generales, que representan más del 75 % de los profesionales de ese sector. 

Quienes integran el CONAREM

El Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), es un organismo constituido por representantes titulares -del Ministerio de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT), Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Defensa (MIDE), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Colegio Médico Dominicano (CMD), Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP). Tiene como objetivo principal certificar de forma periódica a los profesionales de la salud, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.

Estuvieron presentes, los viceministros del MESCYT, Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez Martínez, el director ejecutivo de ANDECLIP, Rafael Mena, el rector del INSUDE, general de brigada Francisco Ovalle, Dagoberto Güilamo en representación de la Sociedad Dominicana de Geriatría, por la Universidad  Autónoma de Santo Domingo, Mauro Canario, así como  Esther Rivas en representación del SNS.

elnacional.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *