miércoles 19 de junio de 2024 9:51 pm

En el último año más de 93,000 migrantes han venido a la ciudad de Nueva York, en una de las avalanchas de recién llegados más grandes de los últimos tiempos, haciendo que la Administración Municipal emita una y otra vez gritos de “auxilio” al Gobierno federal, al que acusa de haber dejado abandonada a la Gran Manzana en el manejo de la situación, que ha incrementado la crisis de desamparados y falta de servicios de ayuda legal, entre otras cosas.

La Ciudad asegura que ya ha gastado más de $1,500 millones, con casi nada de apoyo federal para ofrecer albergue y servicios básicos a migrantes, provenientes mayormente de países de Suramérica como Venezuela, Colombia y Ecuador, y pese a que el Gobierno Biden asegura que el flujo de migrantes en la frontera sur ha disminuido en los últimos meses, a la Gran Manzana siguen llegando en masa buses repletos de solicitantes de asilo, haciendo que al grito de “ayuda” del mandatario local ahora se sumen más de medio centenar de legisladores neoyorquinos.

Y es que justo cuando se esparaba que este jueves el Alcalde Adams junto al líder de la minoría del Congreso, Hakeem Jeffries, y otros miembros de la delegación de representantes a la Cámara por Nueva York se reunieran en Washington con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas para abordar la problemática de los recién llegados a la Gran Manzana, que en la última semana sumó a 2,900 más, 54 legisladores de la Ciudad y el Estado se manifestaron en bloque para exigir al presidente Biden que no se haga de oídos sordos y promueva acciones para ayudar a Nueva York. Entre otras cosas, están pidiendo que se les permita trabajar rápida y de manera legal a los solicitantes de asilo y que se declare un estado de emergencia federal para agilizar la emisión de permisos de trabajo.

Los legisladores, entre ellos, los asambleístas Jenifer Rajkumar, Ron Kim, Michael Benedetto, Jeff Dinowitz, Rodneyse Bichotte, Erik Dilan, Harvey Epstein y Rebecca Wright, los senadores Luis Sepúlveda, Nathalia Fernández, Kevin Parker, Leroy Comrie, James Sanders y Joseph Addabbo, y los concejales Marjorie Velázquez, Keith Powers, Julie Menen, Farah Lous y Lynn Schulman, instaron además al Gobierno federal a resolver el flujo migratorio en la frontera y proporcionar más dinero a Nueva York, que estima que en un añno más habrá tenido que invertir más de $4,500 millones para hacerle frente a las necesidades básicas de los recién llegados.

En la misiva, los legisladores claman por apoyo ante lo que describieron en el documento como “una de las crisis humanitarias más importantes que la Ciudad de Nueva York haya enfrentado”, y advierten que están en un momento crítico.

“Nos enorgullece que Nueva York sea un faro de esperanza para los inmigrantes, pero la afluencia de inmigrantes es tan grande que la Ciudad se está quedando sin recursos”, advirtieron los políticos neoyorquinos en la carta. “Somos funcionarios electos de Nueva York que solicitamos su ayuda. Nuestra ciudad está experimentando una afluencia de inmigrantes sin precedentes, con una oleada de solicitantes de asilo que llegan aquí en números nunca antes vistos en la historia”.

Asimismo, los líderes políticos de la Gran Manzana y del Estado solicitaron a la Administración Biden que establezca un sistema organizado en el que se “distribuya de manera justa a los recién llegados en todo el país”, y para ello pidieron revisar las solicitudes de asilo y crear planes de acción y apoyo para los migrantes.

Necesitamos el liderazgo del presidente Biden y estamos dispuestos a trabajar con él”, dijo la asambleísta Rajkumar, una de las principales promotoras de la misiva enviada a Biden, quien hasta el momento no ha hecho referencia a la carta y al clamor de los legisladores neoyorquinos.

eldiariony.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *