Las cooperativas superan los RD$300 mil millones en activos

El modelo asociativo cooperativista se ha vuelto cada día más atractivo para las personas que buscan garantías de rentabilidad y facilidades sobre sus ahorros. Es por esto, que al cierre del 2022, las 1,700 cooperativas existen superaban los RD$300,000 millones, un monto que seguro ha seguido en crecimiento.

Entre enero y junio de este año se incorporaron 164 nuevas entidades cooperativas en todo el territorio nacional, 38 en Santo Domingo y el Distrito Nacional, 23 en Santiago, 10 en Barahona, 10 en la provincia Duarte, 9 en La Vega, 7 en San Cristobal, 7 en Bahoruco, 6 en Monte Plata, 6 en San Juan de la Maguana, y otras cantidades menores en las demás provincias.

La voracidad de los bancos múltiples y los escasos beneficios que ofrecen sobre el ahorro, han hecho que las y los ahorrantes encuentren en las cooperativas una alternativa viable para asegurar su dinero y lograr facilidades sobre estos.

El gerente social de la Cooperativa Manoguayabo, Pedro Guzmán, al responder inquietudes del Listín Diario, manifestó que la diferencia fundamental entre una cooperativa y una entidad de intermediación financiera “radica en la naturaleza de la empresa, mientras los bancos y asociaciones son empresas capitalistas, las cooperativas son empresas de economía social y solidaria”. 

Refiere que “en la empresa capitalista, cada cliente es un número, una estadística, no influyen en las tomas de decisiones y no participan de los beneficios; en la cooperativa, por el contrario, cada asociado es una persona, y sin importar el volumen de sus aportaciones siempre tendrá derecho a un voto y participa de las tomas de decisiones así como también de la distribución de los excedentes o utilidades”.

Guzmán indica que es bueno saber que los bancos diseñan productos y servicios financieros enfocados siempre en la rentabilidad, mientras que las cooperativas ofrecen sus facilidades pensando en la plena satisfacción del asociado. “Las cooperativas fomentan el ahorro, los bancos, los bancos, el consumo”.

Beneficios

Guzmán señala que el auge de las cooperativas en el país tiene mucho que ver con los beneficios que ofrece a sus socias y socios, entre estos apunta: Cada socio es un dueño, mayor rentabilidad por tus ahorros, tasas de interés más justas y fijas, distribución de excedentes, cero cargos por costos financieros y atención personalizada al socio.

El lider cooperativista agregó como beneficios los programas de educación financiera y mayores facilidades para recuperar el crédito, así como beneficios no financieros (Inversión Social).

Propuestas para mejorar regulación

El Fondo Monetario Internacional, en su última visita al país, en mayo, sugirió la introducción de una ley que regule a las cooperativas no reguladas con la idea de que estas sean sometidas a regulación como ocurre con los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos. 

El Idecoop anunció el sometimiento de un nuevo proyecto de ley para el fortalecer la regulación existente.

¿Cuántos tipos de coopetativas existen?

La ley 127-64 en su articulo 49 define los diferentes tipos de cooperativas de la siguiente manera: de consumo, agropecuarias; de Producción y Trabajo; de Vivienda; de Ahorro y Crédito; de Seguros y Salud; de Participación Estatal; Juveniles y Escolares; y de Servicios Públicos Cooperativos.

¿Qué entidad las regula?

Las Cooperativas en la República Dominicana son reguladas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), una organización autónoma del Estado Dominicano con personalidad Jurídica, patrimonio independiente y duración ilimitada.Esta institución tiene plena capacidad para contratar y adquirir derechos y contraer obligaciones y fue creada mediante la ley 31 del 25 de octubre en 1963.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *