Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ La comunidad dominicana radicada en el suburbio de Yonkers celebrará su primer festival con el apoyo del alcalde Mike Spano, instituciones de la ciudad y líderes comunitarios el sábado 26 de agosto en la calle Main entre  las avenidas Riverdale y Buena Vista de 12:00 a 6:00 de la tarde, donde se espera la asistencia de miles de criollos.

En Yonkers residen unos 30 mil dominicanos y dominicanas una gran parte de ellos propietarios de negocios de todo género y participación activa en las lides políticas del poblado.

El anuncio fue hecho ayer en una conferencia de prensa en la alcaldía de Yonkers con la presencia del alcalde y los principales líderes y activistas de la comunidad dominicana.

Entre las entidades que organizan el masivo evento figuran “Dominicanos de Yonkers y Westchester Latinos Unidos”.

Los organizadores informaron que varias orquestas y artistas locales y reconocidos participarán en el evento.

 El Festival Dominicano de Yonkers  será un  evento gratuito y será una actividad con un concepto muy familiar con disfrute de comidas, rifas, regalos, música en vivo, vendedores locales, juegos para niños entre otras actividades.

La parte artística estará representada por Los Toros Band, Arcadio, Dionis KDA, Joel Insuperable, Felo Swing, DMX4 We Next, PHOREIGN y otros artistas.

El evento estará dedicado a dos dominicanos destacados en Yonkers, la líder comunitaria María García y el ex superintendente de las Escuelas Públicas de Yonkers, doctor Edwin Quezada.

“Estamos muy orgullosos de la comunidad dominicana en Yonkers donde viven más de 30 mil dominicanos. Tenemos muchas expectativas positivas para el Festival Dominicano de  Yonkers. Vamos a celebrar juntos cultura, herencia y tradiciones de la República Dominicana. Toda la ciudad está concentrada para la celebración del festival donde lo vamos a disfrutar todos los residentes de nuestra ciudad “, dijo el Alcalde Mike Spano.

Los organizadores del festival es un grupo de dominicanos que residen en Yonkers y Westchester, pero que tienen muchos años de experiencia trabajando en diferentes municipios de Nueva York como líderes comunitarios y activistas.

El propósito de su primera reunión con el alcalde Mike Spano fue presentar y ofrecer sus experiencias para ayudar a nuestra comunidad dominicana en Yonkers y ser parte de la toma de decisiones. El alcalde le abrió las puertas y ha facilitado todo lo que conlleva el montaje del festival.

Debemos señalar que la reunión se llevó a cabo en casa de Lilliam Pérez, y que su objetivo principal fue  involucrar a los numerosos dominicanos que residen en Yonkers a través de los años, ya que muchos residen en el área norte y no son considerados parte de la diáspora.

Las organizaciones “Dominicanos de Yonkers y Westchester Latinos Unidos” reunieron a los primeros dominicanos de diferentes áreas como Pérez, Marisol Alcántara, Jeff García, Angelina Ventura, Annie Rodríguez, Martin Rodríguez, Ana Jacobo, Amarilis Jacobo, Astrid Jacobo, Susana Osorio, María Lizardo, Seny Taveras, Bano Estévez, Jeannette García, Patricia Ricardo, Marisol Mancebo, Alex Ortiz, Francisco Martes, Elvira Castillo, Eriel Rivera entre otros personalidades del área.

Esas organizaciones siguen sumando más dominicanos en favor de la comunidad.

En la conferencia  de prensa hablaron Marisol Mancebo, directora ejecutiva de la Liga Atlética de la Policía de Yonkers (PAL),  la homenajeada la líder comunitaria María García, quien agradeció la distinción y dijo que es una dominicana 100 x 100 y que todos lo digan con orgullo, la concejala dominicana Corazón Pineda y Marisol Alcántara, quienes destacaron la importancia de la unidad de los dominicanos en Yonkers y la presencia de todos en el festival. 

Estuvieron presentes  Cristina Contreras presidenta del National Dominican Day Parade quien manifestó su respaldo al festival. Los organizadores y el alcalde exhortaron a la comunidad dominicana en Yonkers asistir masivamente en apoyo al festival.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *