miércoles 19 de junio de 2024 10:08 pm

Dólar se recupera tras datos de inflación, yen cae

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss.

El dólar revirtió pérdidas el jueves, liderado por las ganancias frente al yen, mientras los inversores digerían las cifras de inflación de Estados Unidos que mostraron un aumento moderado el mes pasado, aunque todavía muy por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal.

* El índice de precios al consumo (IPC) subió un 0,2% el mes pasado, igualando la subida de junio, informó el Departamento de Trabajo. El IPC subió un 3,2% en los 12 meses hasta julio, frente al aumento del 3% de junio, que fue la menor subida interanual desde marzo de 2021.

* Excluyendo las volátiles categorías de alimentos y energía, el IPC avanzó un 0,2% en julio, el mismo aumento que en junio. En los 12 meses hasta julio, el IPC subyacente creció un 4,7% tras subir un 4,8% en junio.

* El billete verde alcanzó máximos de cinco semanas contra el yen, en 144,735 unidades, y luego subía un 0,7% hasta 144,71 yenes. En lo que va de año, el dólar ha ganado un 10,4% frente a la divisa japonesa.

* El dólar recortó ganancias frente al euro para subir un 0,1% a 1,0985 dólares. El índice dólar ganaba un 0,1%, a 102,56 unidades.

* «La historia de la publicación del IPC de esta mañana tardó un poco en asentarse en los mercados. Si bien es cierto que el IPC interanual se situó ligeramente por debajo de las expectativas, la cifra del 3,2% sigue siendo superior a la del mes pasado», afirmó Helen Given, agente de divisas de Monex USA en Washington.

* Mary Daly, de la Reserva Federal de San Francisco, también afirmó el jueves que es necesario seguir avanzando para domar la inflación, aunque se esté moviendo en la dirección correcta.

* Otro informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de subsidios estatales de desempleo aumentaron en 21.000, hasta una cifra desestacionalizada de 248.000, en la semana finalizada el 5 de agosto. Los economistas habían pronosticado 230.000 solicitudes para la última semana.

(Editado en español por Carlos Serrano y Javier Leira)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *