domingo 24 de noviembre de 2024 3:57 am
Eddy Tolentino

A la espera de la integración de Karl-Anthony Towns y Ángel Delgado y con la novedad de la convocatoria de Ángel Núñez, la República Dominicana continúa con su preparación para la Copa Mundial de Baloncesto que se jugará en Filipinas, Japón e Indonesia a partir del próximo día 25.

Ayer, el combinado entrenado por el coach argentino Néstor -Ché- García se enfrentó en un partido amistoso a puertas cerradas a Letonia con el que volverá a verse las caras mañana.

Según los reportes de la cuenta de instagram @adicciónbasket, el desafío terminó con pizarra de 86-72 a favor de los dueños de casa.

Se jugaron cuatro cuartos de 10 minutos con el marcador iniciando de cero en cada parcial.

El capitán Víctor Liz recibió descanso.

El más esperado

Towns, uno de los mejores centros de la NBA con los Timberwolves de Minnesota, está programado para unirse al grupo entre final de esta semana y principios de la siguiente cuando la preselección regrese de Letonia a España.

Debido a su inactividad y a la forma diferente en la que se juega el baloncesto en la FIBA con relación a la NBA, muchos seguidores y entendidos han mostrado su preocupación por la tardanza de la integración del estelar jugador.

Towns estuvo por última vez con la selección en el Premundial del 2013 cuando se logró la clasificación para el Mundial del año siguiente que se celebró en España.

Delgado y Núñez

Otro que no está acompañando al equipo en estos partidos de fogueo es Ángel Delgado quien se encuentra en el país atendiendo asuntos personales.

Delgado, junto al techo de la selección Eloy Vargas, se ha constituido en el hombre fuerte debajo de los tableros durante todo el proceso clasificatorio y se espera que tenga la mayor responsabilidad en la defensa y ofensiva cerca del aro junto a Vargas y Towns.

Núñez, quien también estuvo envuelto en el proceso de las ventanas de la FIBA pero había estado alejado en las últimas, podría ser visto como un reemplazo para Justin Minaya, quien tuvo que salir de la convocatoria debido a una lesión que sufrió en el muslo izquierdo durante el encuentro de fogueo de hace un par de semanas en el país frente a la Universidad de Memphis.

Los rivales

Dominicana compartirá el Grupo A de la Copa Mundial con Italia, Angola y Filipinas.

Los italianos ocupan el décimo lugar en el ranking de la Federación Internacioal de Baloncesto (FIBA) y en los últimos días han superado a Serbia y Grecia en partidos de preparación. Estarán en su décima participación con su mejor posición siendo el cuarto puesto tanto en 1970 como en 1978.

Filipinas (40 en el ranking) va a su octava presentación en el Mundial. Ganó la medalla de bronce en 1954.

Angola (41) hará su novena aparición en el certamen mundialista. En el 206 lograron su mejor lugar con el noveno puesto.

Dominicana está ubicada en la casilla número 23 en el ranking FIBA. Va a su cuarta actuación en la justa y tercera en forma consecutiva.

Antes había participado en las ediciones celebradas en 1978 (Filipinas), 2014 (España) y 2019 (China). Su mejor posicionamiento fue el lugar 12 en el primer año.

Los que quedan.

Con la incorporación de Núñez y a la espera de Towns y Delgado, los jugadores que se mantienen en la preselección son Luis Santos, Gelvis Solano, Andrés Feliz, Antonio Peña, Rigoberto Mendoza, L. J. Figueroa, Lester Quiñones, Jean Montero, Víctor Liz, Gerardo Suero y Eloy Vargas.

Dominicana debuta el día 25 frente al local Filipinas en un estadio con un aforo que supera las 50 mil personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *