miércoles 19 de junio de 2024 10:41 pm

La Gobernadora Hochul y autoridades de salud advirtieron que la dosis actualizada, que estará disponible a finales de esta semana en Nueva York, ofrece protección que dosis anteriores ya no dan.

Los contagios COVID a raíz de nuevas variantes siguen causando preocupación en Nueva York, donde las hospitalizaciones han ido aumentando desde el verano, por lo que las autoridades están haciendo un llamado urgente para que los neoyorquinos tomen más precauciones y se protejan con la nueva vacuna actualizada, que estará disponible a finales de esta semana. La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó las dosis mejoradas de Pfizer y Moderna para adultos y niños de hasta 6 meses, que a partir de los 5 años puede ser una dosis única.

En medio de la propagación del COVID, expertos médicos y la propia gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtieron que la inmunidad de las vacunas e infecciones anteriores no garantiza protección ante las nuevas cepas, por lo que imploraron inyectarse la vacuna actualizada.

“La vacuna siempre ha sido la mejor manera de protegerse contra el COVID-19 tanto a usted como a su comunidad, y esta vacuna actualizada aborda las cepas más nuevas del virus que están circulando actualmente”, aseguró la mandataria estatal durante una conferencia de prensa este miércoles, en la que resaltó la importancia de inmunizarse especialmente en esta temporada del año.

“A medida que entramos en la temporada de otoño, cuando circulan virus respiratorios, es vital que los neoyorquinos consideren recibir esta vacuna actualizada para protegerse de este virus aún peligroso”, dijo la líder demócrata, manifestando que incluso quienes nunca se han vacunado pueden recibir la dosis nueva, lo que evitará muertes y contagios prevenibles en momentos en que se unen la gripe, el COVID y el VSR.

La Gobernadora también levantó su voz para que aquellos neoyorquinos que tengan síntomas se realicen una prueba y en caso de dar positivo acudan a sus médicos y hospitales para recibir tratamiento rápido que reducen las posibilidades de resultados graves, especialmente a pacientes inmunocomprometidos, con irregularidades pulmonares o cardiovasculares y resaltó que más que sentir miedo se trata de actuar a tiempo.

Sé que todo el mundo quiere que el COVID termine, pero el COVID no ha terminado con nosotros. Las hospitalizaciones están aumentando. La gente tiene preguntas sobre nuevas cepas, nuevas variantes, ¿qué es todo esto? Y a medida que nos acercamos a la temporada de otoño, se ve una patrón, cuando todas las enfermedades respiratorias comienzan a aparecer. Pero aquí en Nueva York, no entramos en pánico, nos preparamos”, dijo Hochul.

Las autoridades de salud neoyorquinas aseguraron que esperan que la vacuna actualizada, desarrollada inicialmente para atacar la subvariante de Omicron, XBB.1.5, esté disponible en farmacias y consultorios médicos, en los próximos días.

Datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que más del 90% de los virus COVID que circulan actualmente están relacionados con cepas de Omicron, y la vacuna actualizada ha demostrado ser eficaz para aumentar la inmunidad incluso con la nueva variante, BA.2.86.

El Comisionado del Departamento de Salud del Estado de Nueva York, James McDonald, se sumó al llamado de la Gobernadora y pidió a los neoyorquinos que no echen en saco roto las recomendaciones.

“A medida que nos acercamos a los meses de otoño e invierno y cuando una vez más vemos un aumento del COVID en todo el estado, insto a todos los neoyorquinos a recordar que el COVID es una enfermedad tratable”, dijo el experto médico. “Ahora tenemos una vacuna actualizada que ayudará a reducir sus posibilidades de sufrir enfermedades graves y hospitalización. Recuerden que se trata de protección personal, prevención personal y bienestar personal”.

Las autoridades de salud también afirmaron que la nueva vacuna está cubierta por la mayoría de planes de seguro médico, sin necesidad de copagos, e incluso aquellas personas que no cuenten con un programa de atención hospitalaria podrán recibir la dosis gratis en centros de salud comunitarios, departamentos de salud locales y farmacias que sean parte del Programa Bridge Access.

Datos sobre la nueva vacuna actualizada contra el COVID-19

  • Niños de 6 meses a 4 años que reciben la vacuna por primera vez tendrán dos dosis de la vacuna Moderna o tres dosis de la vacuna Pfizer
  • Niños de 6 meses a 4 años que hayan sido vacunados previamente recibirán solo una dosis de cualquiera de las dos vacunas actualizadas
  • Niños de 5 a 11 años son elegibles para recibir una dosis única de la vacuna actualizada, al menos 2 meses después de su última dosis
  • Mayores de 12 años que hayan sido vacunados previamente deberán recibir una dosis única de la vacuna actualizada de Pfizer o Moderna
  • Mayores de 12 años que no hayan sido vacunados recibirán dos inyecciones
  • Quienes hayan tenido COVID-19 en los últimos dos meses deben hablar con un médico
  • También recomiendan a los neoyorquinos vacunarse en esta temporada contra la gripe y el VSR.

Por  Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *