China señaló, en un comunicado difundido por su ministerio de Exteriores, que se opone “firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.

El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que no ha detectado, hasta el momento, nuevas acciones militares por parte de China después de que Pekín condenara las escalas en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai. El representante del Ejecutivo de Taiwán se dirigía a Paraguay para la juramentación de su nueva presidencia de Santiago Peña.

El gobierno de China condenó este domingo la escala que realizó en Estados Unidos el vicepresidente de Taiwá. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exteriores, las autoridades de china tomarán “medidas contundentes para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.

Ahora este martes, el portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, Sun Li-fang señaló que hasta el momento no se ha detectado ninguna maniobra o ejercicios a gran escala por parte del Ejército chino. Además, se espera que el vicepresidente de Taiwán haga otra escala en San Francisco antes de regresar a su país.

Esto no significa que vayamos a bajar la guardia o nuestra determinación de estar preparados para el conflicto. Nuestra responsabilidad es rastrear cualquier actividad por parte de China cerca de Taiwán. Defendemos el principio de ‘no temer al enemigo y no provocar‘”, señaló el Ministerio de Defensa de Taiwán.

El vicepresidente Lai arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque y que sirve a Asunción, Paraguay, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni, y el intendente de la capital paraguaya, Óscar Rodríguez.

Lai hizo una escala en Nueva York, y después de conocer el itinerario del vicepresidente taiwanés, China señaló, en un comunicado difundido por su ministerio de Exteriores, que se opone “firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.

Para Pekín, que Lai haga una escala en Estados Unidos, y una provocación con la intención de generar problemas, que califica como una excusa para participar en actividades políticas.

“Los hechos prueban de nuevo que la causa de las tensiones en el Estrecho de Taiwán son la insistencia de las autoridades taiwanesas de contar con Estados Unidos para buscar la independencia, así como la de Washington de usar a Taiwán para contener a China‘”, agrega la nota.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *