viernes 11 de octubre de 2024 7:03 am
Eddy Tolentino

Un gol del goleador del Feyenoord Santi Giménez casi en el agregado del partido cuando tanto México como Panamá ya se encontraban pensando en la prórroga fue suficiente para poner a celebrar al Tri con un nuevo trofeo a sus vitrinas.

La selección de México consiguió este domingo la novena Copa Oro de su historia al vencer por la mínima 1-0 a la Selección de Panamá en la final del torneo disputada en el SoFi Stadium de la ciudad de Los Ángeles, ante más de 72,000 personas.

Un gol solitario de Santi Giménez al minuto 89′,cuando todo parecía que se alargaba hasta la prórroga, fue suficiente para que celebrara México un nuevo título a sus vitrinas.

Desde el inicio México lo intentó pero se encontró con una selección de Panamá que dentro del orden táctico protegió su valla de cualquier ataque y se dedicó a esperar para buscar su tanto al contragolpe.

Mientras reinaba la paridad entre ambas selecciones, una jugada aislada trajo el primer gol de México al 35′ cuando un centro rastrero fue empalmado por el goleador del Club América, Henry Martín, para poner el primero en la pizarra.

Sin embargo, minutos más tarde el VAR hizo su aparición protagónica para anular el gol de Martín por fuera de juego al momento del centro.

Aunque México se quedó sin su anotación inicial aumentó su presión sobre Panamá pero ahí apareció para responder de manera protagónica el guardameta centroamericano, Orlando Mosquera.

En primer lugar, Mosquera detuvo un fuerte remate desde el punto penal de Orbelín Pineda y aunque dio rebote en la jugada fue capaz de reaccionar para evitar con los pies el gol de Martín.

Casi en el tiempo de agregado Panamá respondió con un remate de Aníbal Godoy que pasó a escasos centímetros del marco defendido por Guillermo “Memo” Ochoa, dejando la igualdad en el marcador al menos por los primeros 45′ minutos.

La segunda parte fue una copia del primer tiempo, con llegadas por parte de México y Panamá, aunque ninguno fue efectivo de cara a puerta.

También ambas selecciones se encontraron con la gran labor de sus respectivos guardametas. En México, Ochoa evitó al 71′ el gol de Panamá hasta en dos ocasiones de manera consecutiva mientras que la defensa panameña comandada por Mosquera rechazó una y otra vez los intentos del Tri.

Cerca del final el 10 panameño, Yoel Bárcenas intentó abrir el marcador pero quién iba a celebrar era la selección de México, que en la siguiente acción terminó consiguiendo la Copa en los pies del recién ingresado Santi Giménez.

El atacante recibió en mitad de la cancha un balón de Edson Álvarez y luego de un regate corrió más de 40 metros con el balón al pie para definir cruzado y poner el 1-0 definitivo al 89′, cuando todo apuntaba a la prórroga.

Los cinco minutos de adición fueron anecdóticos y contra toda la adversidad de las últimas semanas tras la salida de Diego Cocca y la llegada interina de Jaime Lozano México pudo sumar la novena Copa Oro de su historia.

Por: Miguel Rapetti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *