Aunque no se desarrolle, onda tropical provocaría de todos modos “torrenciales” aguaceros el martes.

Una activa onda tropical localizada al sureste del mar Caribe podría convertirse en una depresión tropical (ciclón tropical) en los próximos dos días y, según los análisis meteorológicos más recientes, se prevé que incida directamente sobre el territorio dominicano a partir del próximo martes.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que monitorea este sistema, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos llamó a estar alerta debido a que el fenómeno podría generar fuertes lluvias en parte del Caribe, incluyendo República Dominicana.

“”El martes, el disturbio tropical estará afectando de manera directa sobre República Dominicana, generando aguaceros fuertes a torrenciales de manera constante””Onamet

“El martes, el disturbio tropical estará afectando de manera directa sobre República Dominicana, generando aguaceros fuertes a torrenciales de manera constante a lo largo del día, tormentas eléctricas intensas y ráfagas de viento y/o ventarrones mucho más frecuentes sobre todo en poblados sobre la costa sur (desde La Altagracia hasta Pedernales) y otras provincias aledañas pertenecientes también al suroeste, sureste, noreste, vertiente sur de la cordillera central y en menor medida sobre zonas del noroeste y norte del país”, explicó el organismo meteorológico.

La Onamet alertó, además, que las aguas del mar Caribe se encuentran anormalmente cálidas justo al sur del territorio, por tanto, es importante brindar especial atención a la intensidad que este sistema pueda adquirir.

Podría convertirse en ciclón tropical

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema se encuentra en el Caribe Oriental y tiene un 80% de probabilidad de formación de ciclón tropical en 48 horas.

Indica que los chubascos y tormentas eléctricas de este sistema continúan mostrando signos de organización en asociación con un área de baja presión sobre el extremo oriental del mar Caribe.

Se espera un desarrollo adicional de este sistema y es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) durante los próximos días a medida que avanza hacia el oeste y el oeste-noroeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora sobre el este y el centro del Caribe, antes de girar hacia el norte y avanzar hacia el suroeste.

Según el gráfico de posible trayectoria del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el sistema apunta hacia República Dominicana, aunque el área señalada se trata de la zona de posible formación y no de un pronóstico de trayectoria.

“”Independientemente del desarrollo, es posible que llueva intensamente en partes de las Antillas Menores durante los próximos días. Los intereses en el Caribe oriental y central deben monitorear el progreso de este sistema””Centro Nacional de Huracanes de Miami

Señala que una misión de reconocimiento de huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) está programada para investigar el sistema más tarde hoy.

Este domingo escasas lluvias

Para este domingo, las condiciones del tiempo no presentarán modificaciones importantes en la ocurrencia de precipitaciones casi a nivel nacional, producto de una reducción en el contenido de humedad y la incidencia de partículas de polvo del Sahara que originan que el cielo muestre un aspecto grisáceo.

“Sin embargo, la incidencia del viento predominante del este/noreste que transporta nubosidad hacia nuestro territorio produce que desde horas matutinas se presenten chubascos pasajeros y aislados sobre las regiones: noreste, este, valle del Cibao y la Cordillera Central, en especial las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat.

Durante la tarde las precipitaciones serán en forma de aguaceros con tronadas sobre poblados como: El Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Pina y Dajabón, entre otras cercanas”, indica la Onamet.

Otros cuatro sistemas

Además de este sistema en el mar Caribe, hay otros cuatro sistemas atmosféricos moviéndose en el Atlántico que se describen a continuación.

1 Oeste del Golfo de México:

Un área de clima perturbado ubicada en el extremo oriental del Golfo de México se espera que conduzca a la formación de una amplia zona de baja presión a principios de esta semana, indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

De este sistema podría formarse una depresión tropical a medida que se acerca al oeste del Golfo de la Costa de México para el martes. Tiene una probabilidad de formación en 48 horas de 30 %.

2 Atlántico tropical central

Los chubascos y tormentas siguen dando señales de organización en asociación con un área de baja presión ubicada varios cientos kilómetros al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde. Tiene una probabilidad de formación en 48 horas de un 80 %.

3 Atlántico tropical oriental

Una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas en el lejano Atlántico tropical oriental está asociada con una onda tropical.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse a finales de esta semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a través de la zona tropical oriental Atlántico, señala el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Tiene una probabilidad de formación en 48 horas de 10 %.

4 Depresión tropical seis

A las 5:00 de la mañana, el centro de la depresión tropical seis estaba ubicado cerca de la latitud 16.8 Norte, longitud 52.9 Oeste.

La depresión se mueve hacia el oeste, cerca de 24 kilómetros por hora y los vientos máximos sostenidos rondan los 55 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes.

diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *