miércoles 19 de junio de 2024 11:02 pm

Esto ocurre la misma semana que nuevamente Estados Unidos y Corea del Sur deciden realizar unas maniobras militares en la península coreana.

El Gobierno japonés dijo que ha sido notificado sobre la intención de Corea del Norte lanzará un satélite en algún momento entre este jueves y el 31 de agosto, unos tres meses después de un intento fallido de este tipo, lo que ha sido visto con preocupación por parte de las autoridades de Tokio.

La Guardia Costera de Japón fue avisada a primera hora de este martes de que Pionyang va a designar para el período tres zonas de riesgo marítimo, algo habitual en estos casos ante el riesgo de la caída de restos de cohetes durante el lanzamiento. Según las autoridades de Pyongyang, este desarrollo espacial sería con fines de espionaje como un contrapeso necesario para la creciente presencia militar de Estados Unidos en la región y su cercanía con Corea del Sur.

Esto ocurre la misma semana que nuevamente Estados Unidos y Corea del Sur deciden realizar unas maniobras militares en la península coreana, que ha sido visto como una nueva amenaza para Corea del Norte y advirtió que cualquier error de cálculo de los occidentales y sus aliados en los próximos días pudiera llevar a la región a una “una guerra termonuclear”.

La semana pasada, el ministro de Defensa de Corea del Norte, Kang Sun-nam, acusó a Estados Unidos de poner la península coreana al borde de una guerra nuclear, debido a su cercanía en materia económica y militar con el gobierno de Corea del Sur, y hasta el momento descartó que unas negociaciones puedan solucionar en estos momentos el conflicto.

Según el ministro de Defensa, el problema ahora no es cuándo empezará una guerra nuclear en la península de Corea, sino quién, cómo y cuándo la empezará. Desde que se agudizaron las tensiones con Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden ha sido muy clara con respecto a lo contundente que puede ser su respuesta si Corea del Norte decide utilizar armamento atómico.

El jefe de la cartera de Defensa norcoreana afirmó que en las condiciones actuales, solo la fuerza es la única forma de mantener la paz y la estabilidad en la península de Corea. “Mientras Estados Unidos no reconozca el absoluto fracaso de su política hostil hacia la República Democrática Popular de Corea y abandone para siempre su política de antagonismo militar con nuestra república, la solución de cualquier problema a través del diálogo o la negociación no será posible“, afirmó.

Producción de armas

 El líder norcoreano, Kim Jong-un, realizó este mes una nueva inspección de dos días de las principales fábricas de armas de Corea del Norte, y ante esta inspección solicitó que se aumente la capacidad de producción de armas, incluidos los misiles estratégicos y lanzacohetes.

De acuerdo con la información que se conoce del hermético país, la inspección de dos días concluyó el sábado, una semana después de otra visita parecida a varias fábricas de armas, donde habría pedido a los trabajadores que “aumenten drásticamente la capacidad de producción de misiles existente, con el fin de producir misiles en masa y de acuerdo a las necesidades“.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *