miércoles 19 de junio de 2024 9:40 pm

Google, Twitter y Facebook, bajo lupa de la UE ante implementación de nuevas normas

Estas plataformas deben ahora cumplir normas que incluyen restricciones a la publicidad dirigida a menores y al uso de datos sensibles

Meta Platforms Inc., Google y X, antes conocida como Twitter, tendrán que cumplir nuevas y estrictas normas de moderación de contenidos en la Unión Europea cuando una nueva ley que rige las plataformas de medios sociales entre en vigor legalmente a partir del viernes.

Google, de Alphabet Inc., dijo el jueves que está haciendo varios cambios para cumplir con la Ley de Servicios Digitales de la UE, incluyendo la ampliación del acceso a los datos sobre la orientación de los anuncios en línea y la divulgación de más información sobre sus operaciones de moderación de contenidos para servicios como Google Search. También aumentará el análisis de riesgos de sus mayores plataformas.

La primavera pasada, la UE designó a 19 empresas «plataformas en línea muy grandes» y «motores de búsqueda en línea muy grandes», lo que significa que tienen más de 45 millones de usuarios mensuales.

Estas plataformas deben ahora cumplir normas que incluyen restricciones a la publicidad dirigida a menores y al uso de datos sensibles como la raza o el sexo en los anuncios. También se les exigirá que cuenten con un número suficiente de moderadores de contenidos en cada lengua de la UE.

Las empresas tendrán que presentar a la Comisión Europea evaluaciones de riesgos que detallen cómo mitigan el impacto de los contenidos nocivos en sus plataformas. El incumplimiento podría acarrear multas de hasta 6% de los ingresos anuales de una empresa, o incluso la prohibición de operar en el bloque.

Nick Clegg, presidente de Meta para asuntos globales, dijo que la compañía ha introducido nuevas medidas para Facebook e Instagram, entre ellas poner fin a la segmentación de anuncios para adolescentes en función de su actividad en la aplicación.

«Es fundamental que la DSA mantenga ahora su primacía sobre las leyes nacionales existentes y nuevas, para proteger la claridad que ha creado para los servicios, mantener la coherencia en la forma en que las empresas tecnológicas deben rendir cuentas y preservar la forma armoniosa en que las personas experimentan nuestras plataformas en toda la región», escribió Clegg en una entrada de blog.

No hay «carta blanca

El Comisario de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, se reunió recientemente con los responsables de Twitter, Meta y TikTok para debatir la normativa. El Comisario advirtió a estas empresas que debían trabajar más para contar con suficientes moderadores de contenidos, especialmente antes de las elecciones en Eslovaquia.

«Europa es ahora la primera jurisdicción del mundo en la que las plataformas en línea ya no se benefician de un ‘pase libre’ y establecen sus propias normas», dijo Breton el miércoles en un comunicado. «Ahora son entidades reguladas del mismo modo que las instituciones financieras».

Los defensores de la privacidad y de la sociedad civil se han mostrado decepcionados por las acciones de las empresas hasta el momento, y varios han pedido planes más ambiciosos para revelar datos a grupos sin ánimo de lucro e investigadores externos.

«Es chocante que ninguna de ellas haya hecho ningún progreso para cumplir su obligación de abrir sus datos públicos a los investigadores, incluidos los organismos de control de la sociedad civil», dijo Luca Nicotra, director de campaña de Avaaz, un grupo sin ánimo de lucro que supervisa las redes sociales. «Thierry Breton debe enviar inmediatamente un mensaje claro a Silicon Valley de que esto es inaceptable, y que las sanciones vendrán después».

Musk en el punto de mira

La UE ha puesto el foco en la plataforma X del multimillonario Elon Musk, que intenta utilizar la inteligencia artificial y los comentarios de los usuarios a través de su programa Community Notes para vigilar los contenidos. Breton dijo que, aunque estas medidas son prometedoras, la empresa tendrá que demostrar que estos métodos son lo suficientemente sólidos como para cumplir las normas de la DSA.

Musk «dejó muy claro que cumplirá nuestra normativa», dijo Breton tras una «prueba de resistencia» de Twitter en Silicon Valley en junio. «Pero queda trabajo por hacer».

TikTok, por su parte, aún no cumplía las normas tras una prueba de resistencia realizada a mediados de julio. Desde entonces, la empresa matriz Bytedance Inc. ha anunciado que pronto actualizará TikTok para que cumpla las nuevas normas, lo que incluye permitir a los usuarios denunciar contenidos ilegales y elegir un feed que no haya sido personalizado.

Puede que a Meta le vaya mejor. La empresa tiene más de 1.000 empleados trabajando en el cumplimiento de la DSA y presentó a Breton y a su equipo «mucha información» sobre el cumplimiento cuando el comisario visitó la empresa en junio. El comisario advirtió al consejero delegado, Mark Zuckerberg, de que la empresa tiene que esforzarse más para luchar contra la desinformación rusa, especialmente en Europa del Este, sobre la guerra de Ucrania.

Mientras que la mayor parte de la atención política y mediática sobre la DSA se ha centrado en cómo las plataformas de medios sociales vigilarán el contenido, la acción legal se ha centrado en las nuevas normas para los mercados digitales, con Amazon.com Inc. y el minorista alemán Zalando SE presentando demandas contra la Comisión por las nuevas normas.

Ninguna de las dos empresas cree que deba estar sujeta a las nuevas normas. Amazon afirmó en un comunicado este verano que los criterios de la Comisión son discriminatorios y que su mercado no es el minorista dominante en ninguno de los países de la UE en los que opera. Del mismo modo, Zalando dijo que la Comisión había malinterpretado sus cifras y no había reconocido su papel como minorista.

Las grandes empresas en línea también se preparan para otra ley histórica de la UE que pronto entrará en vigor. La Ley de Mercados Digitales se centrará en sus prácticas comerciales e incluirá nuevas restricciones a la combinación de datos personales entre servicios, requisitos de interoperabilidad entre sistemas de mensajería en línea y autorización del uso de sistemas de pago y tiendas de aplicaciones de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *