Se espera que la millonaria inversión produzca más rampas de entrada y salida de autopistas nuevas para los cerca de 13,000 camiones que suelen rodar por calles residenciales, afectando a una gran cantidad de ciudadanos.

Ciudadanos del vecindario de Hunts Point, al sur de El Bronx que padecen de asma, tendrán un alivio luego de la aprobación de un proyecto para la mejora de la calidad del aire, cuya inversión será de $1,700 millones de dólares.

Se espera que la millonaria inversión produzca más rampas de entrada y salida de autopistas nuevas para los cerca de 13,000 camiones que suelen rodar por calles residenciales, afectando a una gran cantidad de ciudadanos.

Autoridades de la ciudad de Nueva York señalaron que la ayuda finalmente está en camino al encontrarse en la fase final de una renovación del transporte anunciada por la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, así como del concejal de la ‘Gran Manzana’ en el sur de El Bronx, Rafael Salamanca.

El residente del sur de El Bronx, Lee Williams, declaró a PIX11 News que el vivir con asma ha sido parte de un inquietante “legado familiar” que también padece su hijo de 1 año.

“Estaba jadeando. Su pecho crujía. Fue malo ver a un bebé así. Mi hijo, mi único hijo”, manifestó Williams. “Mi mamá lo tenía. Lo tengo. Mi hijo lo tiene. El medio ambiente también juega un papel importante”.

Williams agregó que los esfuerzos por mejorar el ambiente para los asmáticos hasta ahora no han sido los mejores, y reprochó que no han sido tomados en cuenta para revertir esa situación.

“Sus acciones nos dicen que no les importa. Porque si les importara, entonces nuestro ambiente no sería tan malo como es”, precisó Williams.

Se espera que se reduzcan los daños ambientales en el sur de El Bronx

Hunts Point es uno de muchos vecindarios que han sufrido las consecuencias de ser una zona de distribución de alimentosdonde miles de camiones entregan sus productos, y comúnmente dejan una cantidad preocupante de contaminación que desencadena el asma de quienes lo padecen.

En 2020, fueron informados los daños provocados a la comunidad a raíz de proyectos de construcción urbana dirigidos desde hace varias décadas por el histórico planificador en la ciudad, Robert Moses, indicó PIX11 News.

Estos proyectos, en última instancia, rodearon el sur de El Bronx en un anillo de carreteras importantes, que dejaban una cantidad importante de contaminación del aire.

“Cuando hablamos de racismo ambiental, la gente sabe lo que iba a pasar. ¿Quién está en estas carreteras locales? Niños que quieren jugar. Personas mayores. Mamás empujando cochecitos. Esto aumentará la seguridad, reducirá la contaminación del aire y ayudará a algunas de las tasas de asma más altas en nuestra ciudad y nuestro estado. Corregir los errores del pasado de la era de Robert Moses”, declaró Kathy Hochul.

Parte del proyecto se centra en agregar rampas de entrada y salida adicionales, un tercer carril que reduzca los embotellamientos viales y dos docenas de estaciones de cargas de autos eléctricos. Se prevé que esté culminado en los próximos dos años.

Ante las medidas que están por llegar, Williams señaló que el proyecto suena como un “soplo de aire fresco”, y admitió sentirse optimista, principalmente por su hijo.

Williams, residente del sur del Bronx, dijo que el último proyecto suena como un “soplo de aire fresco” y sigue siendo optimista por el bien de su hijo: “Es mejor que nada ¿Qué más podemos hacer realmente sino buscar una solución?”.

Con información de PIX11 News

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *