Garry Conille, quien juró su cargo como primer ministro el pasado lunes, podría ser trasladado al extranjero para recibir tratamiento, según fuentes oficiales.

El nuevo primer ministro de Haití, Garry Conille, fue trasladado de urgencia al hospital tras sufrir una emergencia respiratoria el sábado por la noche, informó una fuente gubernamental.

“Tuvo un ataque de asma. Tiene médicos a su lado”, dijo esa fuente bajo condición de anonimato, al agregar que es posible que el funcionario sea evacuado al extranjero para recibir tratamiento.

Antes de este incidente médico, el primer ministro había visitado el aeropuerto internacional de la capital Puerto Príncipe, donde elogió el trabajo de las fuerzas de seguridad, que permitió reanudar los vuelos tras más de tres meses paralizados por ataques de bandas criminales.

Conille, de 58 años, fue nombrado primer ministro por el consejo presidencial de transición de Haití el 29 de mayo y juró su cargo el lunes .

Médico de formación, fue primer ministro de Haití durante un breve período, entre 2011 y 2012, y hasta hace poco era director regional de Unicef.

Desde su nombramiento, el funcionario ha mantenido una serie de reuniones con diferentes sectores y representantes de la sociedad haitiana, al tiempo que trabajó con el consejo en la formación de un gabinete.

Ese órgano de transición se creó tras la dimisión en marzo del primer ministro Ariel Henry ante el recrudecimiento de la violencia de las pandillas.

A finales de febrero, bandas lanzaron ataques coordinados contra lugares estratégicos de Puerto Príncipe, alegando que querían arrojar a Henry.

Según las autoridades, el 80% de la capital está en manos de esas bandas, acusadas de numerosos abusos, en particular asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

Por Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *