Los Celtics de Boston derrotaron a los Mavericks de Dallas en el quinto partido de la serie final de la NBA para coronarse como campeones de la temporada del 2023-24.
Con la victoria la serie culmina 4-1 a favor de los Celtics, equipo histórico que consigue su decimoctavo campeonato y así liderar como la franquicia con más anillos de la NBA por encima de sus rivales, los Lakers de Los Ángeles quienes tienen 17 trofeos.
Los Celtics no ganaban desde el año 2008, cuando también se coronaron precisamente un 17 de junio.
En el partido de esta noche que culminó con marcador de 106-88 los Celtics comenzaron a dominar a los Mavericks desde el primer parcial que terminó 28-18. Todo lo contrario, al cuarto partido donde los Mavericks dominaron a los Celtics para evitar la barrida en su propia casa.
La enorme ofensiva de los Celtics continuó en el segundo parcial, los de la casa anotaron 39 puntos en el parcial y culminando con un canasto desde la media cancha de Payton Pritchard que puso a vibrar el TD Garden justo antes de irse al descanso.
La primera mitad culminó con marcador de 67-46 y en ese momento Jayson Tatum ya contaba con 16 puntos, mientras que Jaylen Brown le seguía con 15 y otros 11 de Jrue Holiday demostraban la fuerte ofensiva con la que los ahora campeones comenzaron el partido.
En el tercer parcial, los Mavericks tuvieron un avance y ganaron 21-19 a pesar de que los Celtics continuaban arriba 86-67. Sin embargo, en el cuarto y último parcial los locales mantuvieron su ventaja a pesar de que Dallas ganó el parcial 21-20.
A Luka Doncic, estrella de los Mavericks la defensa de los Celtics lo detuvo por completo en la primera mitad donde obtuvo solo 9 puntos. Este culminó con 26 puntos en el partido.
Mientras que por los Celtics, Jayson Tatum anotó 31 puntos, Jaylen Brown 21 y Jrue Holiday 15 en el partido de campeonato.
El veterano baloncelista dominicano, Al Horford, logró su primer campeonato en 17 años de carrera en la NBA.
Finalmente, el Jugador Más Valioso de la final fue para Jaylen Brown quien lideró al equipo junto a Jayson Tatum y ganan su anhelado primer campeonato en la NBA.