La encuesta encontró que los latinos de Nueva York no reconocen a representantes en posiciones de poder, tienen una mala percepción del manejo del Estado y están muy preocupados por la criminalidad, el aumento del costo de vida, la falta de viviendas asequibles y trabajos bien remunerados.

Los votantes latinos de Nueva York actualmente enfrentan una falta de liderazgo y no reconocen a líderes influyentes ni a funcionarios electos hispanos y no hispanos, lo que demuestra desconexión con el ruedo político y los representantes de las comunidades en esferas locales, estatales y federales.

Así lo reveló una encuesta adelantada por Hamilton Campaign Network que además encontró que muchos votantes latinos en Nueva York creen que el Estado está peor hoy que hace tres años, y que la comunidad necesita más liderazgo en los cargos electos, lo que es un llamado de atención para que los políticos busquen mejores maneras de conectarse con sus electores y enfrentar sus preocupaciones.

Las estadísticas son esenciales para que el liderazgo federal, estatal y municipal aborde de manera efectiva los problemas que más preocupan a las comunidades”, dijo Luis A. Miranda, Jr., socio fundador de Hamilton Campaign Network (HCN), que promovió la encuesta. “Este nuevo estudio brinda información valiosa sobre la mente y el corazón de los votantes latinos registrados en Nueva York, destacando las áreas de éxito pero también los principales desafíos ahora y en el futuro”.

El sondeo, que fue realizado en junio pasado, mostró de paso que los votantes latinos registrados en Nueva York no se sienten representados en el gobierno estatal, y manifestaron como sus principales preocupaciones el aumento del costo de vida, la criminalidad, la creación de viviendas asequibles, y mejores trabajos bien remunerados.

Asimismo, al observar al Partido Demócrata del Estado, se encuentran divididos y denuncian sentirse desatendidos y excluidos del panorama político de Nueva York.

Melissa Mark-Viverito, presidenta de HCN y expresidenta del Concejo Municipal, aseguró que “las estadísticas hablan alto y claro”, por lo que no pueden ser ignoradas por los líderes neoyorquinos.

“Las campañas políticas, gobiernos, organizaciones, corporaciones y demás entidades que busquen diversificar y atender adecuadamente a la población latina en el Estado de Nueva York, deben proceder con plena conciencia de lo que piensa, siente y necesita la población latina”, dijo la puertorriqueña. “Estamos muy orgullosos de esta iniciativa, y esperamos que los datos sean extremadamente útiles a medida que la comunidad latina y su empoderamiento continúan creciendo”.

Dentro de los datos revelados por la encuesta, en la que participaron 600 votantes latinos registrados, se halló que los votantes latinos, independientemente de su afiliación política registrada, respondieron casi por igual que tanto al Partido Demócrata como al Republicano “no les importa demasiado” la comunidad latina, con un 46% y 50% respectivamente.

Además, la encuesta mostró que “el 60% de los demócratas latinos afirma que el Partido Demócrata “se preocupa mucho” por la comunidad latina, mientras que el 57% de los republicanos latinos registrados afirma que el Partido Republicano “se preocupa mucho” por la comunidad latina”.

En cuestión de liderazgo hispano en Nueva York, el 26.8% de encuestados no pudieron identificar a nadie como un líder latino influyente, y solo el 14.8% señaló a la congresista federal Alexandria Ocasio-Cortez como líder, mientras que el 6.7% mencionó al congresista Adriano Espaillat y el 2.5% a Jennifer Lopez.

Sobre los senadores federales Chuck Schumer y Kristen Gillibrand, los encuestados manifestaron tener una opinión favorable del orden de 47% y 44%, respectivamente, peor al mismo tiempo el 33% y el 38% dijeron no conocerlos.

Por Edwin Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *