Abinader descarta que conflicto con Haití tenga motivación racista

Durante su primer día en la ciudad de Nueva York, en el marco del desarrollo de la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Abinader desarrolló encuentros con estudiantes universitarios y medios de comunicación, ante quienes aseguró que el conflicto actual con Haití no tiene motivaciones de racismo o discriminación.

Lo que derivó en el conflicto actual, les dijo a los estudiantes y medios, fue la construcción ilegal de una vía de canal para desviar agua del rio Masacre.

Al responder una pregunta de una estudiante de la universidad de Columbia, el mandatario aseguró que la nación “es un país cuya población es un 85 por ciento mestiza”, resaltando que en el país “nunca ha tenido un problema con el racismo”.

Tras esto, el jefe de Estado realizó un encuentro con los medios de comunicación a quienes informó que hasta el momento no tiene pautado reunirse con el primer ministro haitiano, Ariel Henry, durante su permanencia en Nueva York.

También, indicó que el gobierno abierto al diálogo, pero insistió en que una de las condiciones para que eso ocurra es que se detengan los trabajos de construcción del canal en el río fronterizo que desviaría el caudal de agua del afluente.

Durante la rueda de prensa, el jefe de Estado confirmó que sostendrá encuentros con el primer ministro canadiense, Justin Pierre James Trudeau, y el presidente de Kenia, William Kipchirchir Samoei Arap Ruto.

Hace varias semanas, Abinader había adelantado que se estaría reuniendo con el presidente keniano para conversar sobre el posible envío de tropas de la nación africana a Haití. Esta misión, que aún espera que la ONU oficialice la resolución que permitiría el despliegue de esa fuerza militar, estaría compuesta por soldados de múltiples países.

llamado a la confianza

Justo un día después de pronunciar un discurso a la nación sobre la actual situación, Abinader recalcó que la seguridad de la República Dominicana “no está en riesgo” y pidió a la población a no “preocuparse” ni tomar decisiones extremistas con relación a la situación que se vive con Haití y la construcción del canal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *