El índice de pasaportes de Henley se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo y clasifica 199 pasaportes de todo el mundo.

La clasificación de “pasaportes más poderosos” se hace mediante el índice de pasaportes de Henley, el cual toma en cuenta la libertad de viajar por el mundo en función del grado de acceso sin visado y con visado a la carta del que disfrutan los ciudadanos.

Este se basa en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y clasifica 199 pasaportes de todo el mundo. Es importante señalar que se actualiza en tiempo real durante todo el año, a medida que los cambios en la política de visas cambian y entran en vigencia.

El primer puesto fue ocupado por Japón durante cinco años. Sin embargo, este verano fue derribado hasta el tercer lugar y el nuevo campeón es Singapur, cuyos ciudadanos pueden visitar a 193 destinos de 227 alrededor del mundo sin visa.

Los países asiáticos han dominado durante mucho tiempo la parte superior de la tabla de clasificación en el índice creado por la firma de asesoría de residencia y ciudadanía global con sede en Londres Henley & Partners. Pero, actualmente, Europa se está recuperando.

Alemania, Italia y España subieron al segundo lugar por el acceso sin visa a 190 destinos, mientras que Japón y Corea del Surcomparten el puesto número tres con Austria, Finlandia, Francia, Luxemburgo y Suecia. Los ciudadanos de ese conjunto de siete países disfrutan de acceso a 189 destinos sin necesidad de una visa previa.

El lugar cuatro es ocupado por Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido, países que brindan un pasaporte al que se puede acceder a 188 destinos. Por un destino menos, Bélgica, República Checa, Malta, Nueva Zelandia, Noruega, Portugal y Suiza se posicionan en el quinto lugar.

Australia, Hungría y Polonia están en el sexto lugar, con 186 destinos, mientras que Canadá y Grecia lideran el lugar siete, ya que permiten viajar a 185 países sin visa.

Estados Unidos ha estado en un camino descendente desde los días felices en que ocupó, junto a Reino Unido, el puesto número 1 en 2014. En esta ocasión, bajó otros dos lugares hasta el octavo lugar, con acceso solo a 184 destinos sin visa. Este puesto es compartido con Lituania.

El puesto número nueve es ocupado por Letonia, Eslovaquia y Eslovenia (183 destinos). Mientras que el décimo lo tienen Estonia e Islandia (182 destinos).

Pasaportes menos poderosos

La brecha de libertad de viaje entre quienes se encuentran en la parte superior e inferior de la clasificación es más amplia que nunca. Los ciudadanos de Afganistán solo pueden visitar 27 destinos sin visado previo, solo por debajo de Iraq (con 29 destinos) y Siria (con 30).

Cristian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, señala que Singapur se ha ocupado de garantizar una mayor libertad de viaje para sus ciudadanos en la última década, obteniendo acceso sin visado a 25 nuevos destinos.

listindiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *