miércoles 19 de junio de 2024 9:55 pm

El expresidente estadounidense Barack Obama dijo que la decisión del gobierno israelí de cortar los alimentos, el agua y la electricidad a una población civil cautiva amenaza con empeorar una creciente crisis humanitaria.

El demócrata Barack Obama advirtió que cualquier estrategia militar de Israel para luchar contra la organización terrorista Hamás puede resultar contraproducente si ignora los costos humanos. Señaló que miles de palestinos ya han muerto en los bombardeos de Gaza, muchos de ellos niños, y que muchos se han visto obligados a abandonar sus hogares.

“Incluso cuando apoyamos a Israel, también debemos tener claro que es importante cómo Israel lleva a cabo esta lucha contra Hamás. En particular, es importante —como ha enfatizado repetidamente el presidente Biden— que la estrategia militar de Israel respete el derecho internacional, incluidas aquellas leyes que buscan evitar, en la medida de lo posible, la muerte o el sufrimiento de la población civil“, expresó el expresidente de Estados Unidos (2009-2017).

Dijo que la decisión del gobierno israelí de cortar los alimentos, el agua y la electricidad a una población civil cautiva amenaza con empeorar una creciente crisis humanitaria y endurecer, aún más, las actitudes palestinas durante generaciones, erosionar el apoyo global a Israel, hacer el juego a los enemigos de Israel y socavar los esfuerzos a largo plazo para lograr la paz y la estabilidad en la región.

Barack Obama: Debemos fomentar una estrategia

En una extensa reflexión publicada en la plataforma de escritores y pensadores Medium, resaltó que es importante que quienes han apoyado a Israel en su momento de necesidad fomenten una estrategia que pueda incapacitar a Hamás y, al mismo tiempo, minimizar más víctimas civiles.

El demócrata dijo que es “un paso alentador” la reciente decisión del gobierno israelí de permitir la entrada de camiones de ayuda humanitaria a Gaza, impulsado en parte por la diplomacia de la administración de Joe Biden. Pero, destacó, Estados Unidos debe seguir liderando a la comunidad internacional en la aceleración de ayuda y suministros críticos para la población desesperada de la franja.

“Y si bien las perspectivas de una paz futura pueden parecer más lejanas que nunca, debemos pedir a todos los actores clave de la región que se comprometan con los líderes y organizaciones palestinos que reconocen el derecho de Israel a existir para comenzar a articular un camino viable para que los palestinos logren sus aspiraciones legítimas de autodeterminación, porque esa es la mejor y quizás la única manera de lograr la paz y la seguridad duraderas que anhelan la mayoría de las familias israelíes y palestinas”, expuso.

Barack Obama hizo la publicación el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad de Gaza, territorio controlado por Hamás, informó que más de 5,000 palestinos han muerto en la franja debido a los bombardeos ejecutados por Israel, en represalia por la incursión violenta del grupo islamista el 7 de octubre, que dejó centenares de muertos, heridos y secuestrados.

“Israel tiene derecho a defender a sus ciudadanos contra esa violencia sin sentido, y apoyo plenamente el llamado del presidente Biden para que Estados Unidos apoye a nuestro viejo aliado en la persecución de Hamás, desmantelando sus capacidades militares y facilitar el regreso seguro de cientos de rehenes a sus familias”, maniestó.

Por  Luis de Jesús

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *