miércoles 19 de junio de 2024 10:05 pm

Más temprano, las autoridades del Kremlin afirmaron que sin su participación las reuniones sobre la guerra en Ucrania carecen de valor añadido, ya que no fueron invitados al encuentro.

La reunión internacional celebrada durante el fin de semana en Arabia Saudí para abordar la guerra de Ucrania y establecer los primeros pasos para un acuerdo de paz en que ambas partes queden satisfechas reafirmó el apoyo de los 30 países asistentes al principio de la inviolabilidad de las fronteras.

De acuerdo a un comunicado de la presidencia ucraniana, en la reunión de la ciudad de Yeda se expresaron diferentes puntos de vista sobre los principios clave de la fórmula de paz ucraniana, afirmó el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak. El portavoz había dicho antes del inicio del congreso que Kiev está convencido de que el plan de paz ucraniano debe tomarse como base, para añadir que tratamos de tener en cuenta opiniones y posiciones que no contradigan la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Hubo compromisos de sus países con los principios de la Carta de la ONU, el derecho internacional, el respeto a la soberanía y la inviolabilidad de la integridad territorial”, dijo el jefe de la oficina del presidente, Volodímir Zelenski, al referirse a la reunión entre los aliados de Rusia y Ucrania, que se celebró a puerta cerrada y bajo condición de total discreción respecto a sus contenidos.

Más temprano, las autoridades del Kremlin afirmaron que sin su participación las reuniones sobre la guerra en Ucrania carecen de valor añadido, en referencia al reciente encuentro en la ciudad saudí de Yeda, en el que participaron países aliados Rusia, como China, India y Brasil y varios países europeos de y Estados Unidos, que son aliados de Ucrania.

Según diplomáticos occidentales, la elección de Yeda como sede pudo haber estado relacionada con el objetivo de animar a China a participar del encuentro, ya que Pekín tiene buenas relaciones con Riad. “Sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, ninguna reunión sobre la crisis de Ucrania tiene el más mínimo valor añadido“, señaló la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova, en un comunicado.

Zajárova reiteró que la resolución del conflicto pasa por la confirmación del estatus no alineado y no nuclear de Ucrania y el reconocimiento de reconocer la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, lo que puede oponerse a los planes y declaraciones de Kiev tras el encuentro en Arabia Saudita.

Desde el inicio de las posibles conversaciones de paz, que han sido promovidas por China, Brasil, Sudáfrica, Turquía, Francia, Bielorrusia, Estados Unidos, India y ahora el medio oriente, Kiev ha dejado claro que la única manera de que se vuelva a sentar con Moscú es que haya un alto al fuego y una retirada de las tropas de su territorio, incluyendo la anexada Península de Crimea.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *