Paro médico deja desolación y abandono a pacientes pobres

SANTO DOMINGO,RD.- Escenas de desolación, dolor y frustración vivieron los pacientes y sus familiares que buscaron servicios médicos en clínicas y hospitales. La mayor cantidad de pacientes varados sin servicios estaban en los hospitales de la red pública.

La desolación en los centros públicos paralizados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) era tal, que en centros como el Robert Reid Cabral y el hospital Santo Socorro aprovecharon para hacer limpieza general en el área de consulta externa. La mayoría de los pacientes entrevistados por Hoy desconocía, como casi siempre ocurre, que los médicos habían convocado un paro de actividades.

Puede leer: «Micky sabe»: diputada Rosa Pilarte señaló a su esposo de lavar dinero, según interrogatorio

El paro médico

El Colegio Médico convocó un paro de actividades para los días 10 y 11 de agosto. Exigen reivindicaciones vinculadas a la Seguridad Social, como elevar las tarifas, entregar más códigos a los especialistas e incluir más coberturas en áreas como geriatría y salud mental. El paro en hospitales continuará en el día de hoy, hasta las seis de la tarde, informó el CMD.

Clínicas

En las clínicas privadas, donde también se extiende el llamado a paro, la protesta era débil. La gente también ignoraba el llamado a paro, asistieron y eran atendidos. En numerosos casos, les decían que había paro médico y se realizaba el cobro por consulta con un monto entre RD$3,500 y RD$5,000.

Oficialmente la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP) no ha llamado a protestas, tampoco es la responsable del pago, a no ser que se trate de médicos de planta. El pago en el sector privado es a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Deplora el paro

Para el doctor Nelson Rodríguez Monegro no comprende la lucha de los médicos. El paro, lejos de perjudicar a las ARS, las beneficia, porque si los servicios no se ofrecen las mismas no pagan, por lo cual aumentan sus excedentes”, explica el crítico.

Rodríguez asegura que los servicios son fluidos contra el pago de los bolsillos de los pacientes y que los médicos, en verdad, no dejan de trabajar.

Hospitales

En el caso de los servicios en hospitales públicos, uno se pregunta ¿por qué el paro? , pues los médicos en este subsector trabajan bajo contrato directo del Servicio Nacional de Salud, no de las ARS, con pago por salario, no por acto médico, explica el especialista.

La huelga es contra un empleador con el cual actualmente no existe conflicto expreso, analiza Rodríguez.

En sus consideraciones para solucionar sus demandas tienen las autoridades que tomar posición activa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *